Criteria asegura que sigue interesada en entrar en Talgo de la mano de un socio industrial
El veto del Gobierno a la opa de la húngara Ganz-Mavag abre la puerta a una solución alternativa
Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’, continúa dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo con la condición de que aparezca un socio industrial que asuma el liderazgo. Fuentes del grupo aseguran que esta es la postura que mantenían antes del rechazo (en el Consejo de Ministros del martes) del Gobierno a la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre el fabricante de trenes y es la que sigue vigente en estos momentos.
“La hipotética participación en el proyecto está sujeto a la aparición de un operador industrial que lidere”, han insistido las fuentes del grupo inversor que dirige Isidre Fainé, informe Efe. El posicionamiento de Criteria adquiere nueva relevancia después del veto del Gobierno a la opa, ya que ésta empuja al Ejecutivo a buscar una alternativa para garantizar el futuro del fabricante de trenes español.
El holding inversor catalán permanece ahora a la espera de los siguientes movimientos del Ejecutivo. Tras el veto y el apoyo a esta decisión por parte de la Comisión Europea, el consejo de administración del grupo húngaro decidió ayer, jueves, retirar su oferta pública de adquisición sobre Talgo. “La decisión del Consejo de Ministros notificada carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión”, ha afirmado en la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la firma asegura que podría considerar “volver a presentar una oferta” para adquirir el 100% de Talgo.
La empresa, conformada por el fondo de inversión estatal húngaro y la compañía ferroviaria de Hungría, Magyar Vagón, confirma que tiene intención de iniciar todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea, como ya adelantaba EL PAÍS el pasado martes. En particular, prevé recurrir en primera instancia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Además, el grupo húngaro asegura que buscara “la indemnización de todos los daños y perjuicios causados” por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Aunque sin precisar tiempos exactos, asegura que en los próximos dos meses “analizará y determinará las actuaciones procedentes” para defender sus intereses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días