Cellnex echa el freno a la venta de una participación en su filial polaca
La división estaría valorada en su totalidad en unos 4.000 millones de euros
Cellnex ha decidido echar el freno a los planes de venta de una participación minoritaria de su filial polaca, una división valorada en 4.000 millones de euros por la propia compañía de telecomunicaciones con sede en Barcelona. Según han indicado fuentes conocedoras de la situación a Bloomberg, la posible venta de participaciones ha quedado congelada tras producirse un estancamiento en las negociaciones que mantiene la filial de Cellnex con dos de sus clientes para intentar construir una nueva red en Polonia. No obstante, estas mismas fuentes refieren que la pausa no es definitiva y que en Cellnex no se ha tomado ninguna decisión firme, existiendo así la posibilidad de que se reanude la maniobra.
Cellnex, que posee torres de telecomunicaciones en toda Europa, había supeditado cualquier desinversión en Polonia a que Play Communications aceptara construir una red activa compartida con su rival Polkomtel, utilizando la infraestructura de Cellnex. La venta de la participación habría proporcionado a la firma los fondos necesarios para seguir desarrollando la red y rebajar la deuda. Después de más de un año de negociaciones, las conversaciones con los dos operadores no han progresado, explicaron las fuentes a la agencia estadounidense.
La venta de esta participación jugaría un importante papel dentro de la hoja de ruta marcada por el Marco Patuano, consejero delegado de la compañía, que intenta ajustar los números de Cellnex y centrarse en el retorno a los accionistas. Entre los potenciales compradores de la participación minoritaria en la filial polaca se encuentran firmas como Global Infraestructure Partners, KKR y Macquarie Group. Cellnex opera en torno a 16.000 torres de telecomunicación en Polonia, mercado en el que desembarcó en 2021 que se encuentra inmerso en pleno despliegue de la red 5G.
La noticia, conocida poco antes del cierre de los mercados en Europa, provocó que las acciones de Cellnex se dieran la vuelta. En concreto, los títulos pasaron de una subida de hasta el 1,43% en el mejor momento de la jornada, a cerrar con un leve descenso del 0,2%. En lo que va de 2024, las acciones de la compañía bajan un 2%.
A comienzos de este mes de agosto, Cellnex anunció la venta del 100% del negocio que mantenía hasta entonces en Austria por 803 millones de euros. Antes de esa última operación, en septiembre del año pasado, la compañía también traspasó 2.353 torres en Francia por 631 millones de euros.
Hasta que decidió seguir el camino opuesto, Cellnex creció hasta convertirse en el principal operador de torres de telecomunicaciones de toda Europa a base de compras a unas operadoras que buscaban formas de ahorrar costes. En el proceso, Cellnex se fue endeudando.
En el primer semestre de este año, Cellnex registró unas pérdidas de 418 millones de euros, más del doble respecto a los 196 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. La empresa de torres de telecomunicaciones lo justificó, entre otros motivos, por los efectos que dejaron en sus cuentas unas mayores amortizaciones y costes financieros asociados a la deuda provocada por el “intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha”.
Tal y como especificó la empresa con motivo de la presentación de resultados, el día 30 de junio su deuda neta ascendía a 21.078 millones de euros, 460 millones más que el 30 de junio de 2023. No obstante, excluyendo pasivos por arrendamientos y el pago diferido en relación con la adquisición de Omtel, la deuda se reducía a 17.521 millones de euros. El 80% de esa deuda está referenciada a tipo fijo.
Fuentes de Cellnex han declinado hacer comentarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días