Iberdrola prepara su salida de Taiwán y Vietnam
La energética intenta concentrar sus operaciones en países donde ya mantiene una fuerte posición, como Estados Unidos y Reino Unido
Iberdrola estudia vender sus operaciones en Taiwán y Vietnam para centrarse en sus mercados más grandes, según informa este jueves la agencia Bloomberg. La energética española mantiene en Taiwán proyectos de energía eólica marina con una capacidad total de alrededor de 1 gigavatio, mientras que en Vietnam cuenta con un portafolio de energías renovables de 550 megavatios.
Esta operación encaja en la estrategia que delineó en 2022, en plena crisis energética en Europ, cuando decidió centrarse en la expansión de las redes eléctricas, que desempeñan un papel clave en la transición hacia la energía limpia. En ese momento, la empresa enfocó la mayor parte de sus inversiones a EE UU, el Reino Unido y el mercado español.
Como parte de esta estrategia, la compañía anunció a principios de este mes la adquisición de una participación del 88% en la empresa británica Electricity North West, una operación que alcanza los 5.000 millones de euros. A principios de este año, Iberdrola también acordó comprar una participación adicional del 18% en su unidad estadounidense Avangrid.
La estrategia ha sido bien recibida por el mercado. La compañía ha superado recientemente los 80.000 millones de euros de capitalización. Esto la posiciona como la segunda firma más valiosa del Ibex, solo por detrás de Inditex y sus 150.000 millones de euros, y mantiene una cómoda distancia respecto a la tercera, el Banco Santander, con 66.390 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días