_
_
_
_

Iberdrola compra el 88% de la distribuidora de redes británica ENW por 5.000 millones

Tras una puja, en la que participaron Enel y Engie, la española se hace con una compañía que complementa a su filial escocesa

Carmen Monforte
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Apenas una semana después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reconociese durante la presentación de los resultados de la compañía del primer semestre su interés por la distribuidora británica Electricity North West Limited (ENW), el grupo español ha anunciado este viernes el cierre del acuerdo para adquirir el 88% del capital de esta compañía con un desembolso de 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de euros). Teniendo en cuenta la deuda, que asume Iberdrola, y que consolidará el 100%, el coste de la operación asciende a un total de 5.000 millones de euros. El 12% restante queda en manos de un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai Electric Power, con quienes ha firmado un pacto de accionistas a largo plazo. Así lo ha confirmado Iberdrola en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ENW Holding estaba en manos, directa o indirectamente, de Equitix, con un 40% del capital; el fondo de Hong Kong CNIC, con un 20% y Kansai, con el 40% restante y que permanecerá en la sociedad con el 12%. Concretamente, la operación se ha estructurado mediante la compraventa de un 85,6% de ENW y una ampliación de capital dineraria del 2,4%, lo que suma el 88%. Se trata de la mayor operación de Iberdrola desde 2008, cuando adquirió Energy East (hoy Avangrid) en Estados Unidos por 6.100 millones de euros.

La compra se ha formalizado a través de una puja en la que habían participado Enel, KKR, Macquarie (que no superaron el primer corte) y una alianza entre Engie y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ). Precisamente, Engie anunció en la mañana del viernes que había quedado fuera de la subasta. Hace una semana, Galán puntualizó ante los analistas que la oferta se haría en unos “términos razonables” y, “como siempre hemos hecho, seremos prudentes y con requisitos en cuanto a rentabilidad”.

En el comunicado de hoy, se indica que “la adquisición se enmarca dentro de la estrategia de Iberdrola de potenciar el negocio de redes en países con sólido rating, como la calificación crediticia de AA de Reino Unido. Desde la compra de Scottish Power en 2007 por 17.000 millones de euros, Reino Unido ha sido uno de los destinos clave de la inversión de la española con casi 36.000 millones de euros. Con esta operación, el mercado británico se convierte en el primero de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros. Las acciones de la compañía subieron ayer 1,60%, hasta 12,35 euros.

Sánchez Galán ha asegurado a través del anuncio que, “con esta transacción, continuamos nuestro compromiso con las inversiones en redes eléctricas, factor fundamental para la electrificación y descarbonización de la economía y con los países con planes ambiciosos de inversión que cuentan con regulaciones estables y predecibles. Como resultado de esta operación, nuestros activos regulados de redes en Reino Unido alcanzan los 14.000 millones de euros, que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo”.

Cinco millones de clientes

ENW supone para Iberdrola “una oportunidad única al tratarse de la segunda mayor distribuidora de Escocia” tras National Grid. ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 kilómetros de redes. Se complementa con Scotish Power que tiene redes en la misma área. Tras la operación, se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución regulada del país, en el que suministrará a 12 millones de usuarios con más de 170.000 kilómetros de redes. En su conjunto contará con una plantilla de 8.500 personas.

Iberdrola adquirió su filial en Reino Unido, Scottish Power en 2007 y desde entonces, la empresa ha tenido un alto crecimiento y es la única compañía energética integrada verticalmente en el país. Scottish Power es uno de los mayores inversores en energías renovables de Reino Unido y es dueña y opera la red de transporte del sur de Escocia; las de distribución del centro-sur de Escocia y Merseyside, en el norte de Gales y Cheshire. Dentro de sus planes de crecimiento, la compañía está construyendo el parque eólico marino East Anglia Three, el segundo más grande del mundo, con una capacidad total de 1.400 MW.

Iberdrola prevé que el cierre de la transacción se materialice a finales de 2024 y espera tomar el control total en el primer semestre de 2025, una vez que reciba la autorización del regulador energético británico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_