Amazon alcanzó en 2023 una facturación por encima de los 7.100 millones de euros en España
La compañía aumenta su ritmo de crecimiento al 10% después del frenazo de 2022 y alcanza dos años antes de lo previsto los 25.000 trabajadores
Amazon prolongó durante el ejercicio 2023 el crecimiento de su negocio en España. El gigante del comercio electrónico alcanzó unos ingresos brutos totales de más de 7.100 millones de euros el año pasado, una cifra que supone un nuevo récord en el país y que representa un crecimiento cercano al 10% respecto a los 6.400 millones que la empresa logró el año pasado, según la información publicada por la compañía este miércoles. Amazon evitó ofrecer cifras de su beneficio neto.
Esta facturación resulta de la suma de los ingresos de las distintas filiales con las que la compañía opera y tributa en España, así como las sociedades que consolidan sus negocios en Luxemburgo, pero que facturan localmente. Este último es el caso de las sucursales de Amazon EU Sarl, bajo las que se generan las ventas minoristas de Amazon.es, y de Amazon Web Services (AWS), su negocio de computación en la nube y procesamiento de datos.
Amazon vuelve así a aumentar el ritmo de su crecimiento, después de que en el ejercicio 2022 la compañía fundada por Jeff Bezos frenase del 11% al 7%. Estos datos del negocio español no son ajenos a la tendencia observada en los resultados globales de la empresa, ya que, después de haber bajado de avances del 22% al 9% entre 2021 y 2022, en el de 2023, estos han vuelto a subir al 12%. Respecto a su negocio internacional, Amazon habla de que sus beneficios de explotación alcanzaron los 36.900 millones de dólares en 2023 (34.373 millones de euros). En España, la compañía nunca detalla su nivel de rentabilidad, aunque reseña que este “sigue siendo relativamente bajo”.
En 2023, Amazon invirtió más de 3.400 millones de euros y desde 2010, un total de más de 17.500 millones de euros sumando gastos de capital (centros de operaciones, oficinas e infraestructura en la nube) y gastos operativos (salarios). Además, en mayo de este año, AWS anunció sus planes de invertir 15.700 millones de euros en España en los próximos diez años mediante la ampliación de su “Región AWS Europe (Spain)”. Desde Amazon afirman: “el hecho de que solo AWS vaya a invertir en la próxima década una cifra cercana a la que toda la empresa ha destinado en los últimos 13 años habla de nuestro compromiso firme con el crecimiento económico del país”.
En la actualidad, la corporación estadounidense cuenta con cerca de 40 instalaciones de distintos tamaños repartidas por todo el país. En 2023, Amazon puso en funcionamiento dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona e inaugurarán el 2 de septiembre un nuevo centro en Siero (Asturias). También dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en A Coruña que la compañía espera que entren en juego antes de que acabe el año. Además, la empresa dirigida por Andy Jassy, alcanzó dos años antes de lo previsto los 25 000 empleados a los que se comprometió llegar en 2025.
Contribución fiscal
La contribución fiscal total de Amazon, según los datos aportados y sumando impuestos directos e indirectos, fue de más de 1.160 millones de euros. Concretamente, el total de los impuestos directos fue de más de 370 millones de euros, la mayor parte de ellos relativos a nóminas y la seguridad social pagados por Amazon, así como el impuesto de sociedades, los tributos pagados por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales —la conocida como Tasa Google— y los derechos de importación.
Además, la compañía sumó más de 790 millones de euros en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España que incluyen el IVA y los impuestos pagados por sus empleados y retenidos por la empresa, así como el IVA que ella misma reúne y remite a las autoridades fiscales en España por las ventas de terceros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días