_
_
_
_

MásMóvil vende su filial portuguesa Nowo a Digi por 150 millones

La cantidad es similar a la pactada para la venta a Vodafone hace dos años, que el regulador bloqueó por problemas de competencia

Tienda de Digi en un centro comercial de Madrid.
Tienda de Digi en un centro comercial de Madrid.R. M.
Ramón Muñoz

MásMóvil, a través de su principal accionista Lorca JVCO, ha llegado a un acuerdo con Digi para la venta de su filial lusa Cabonitel, propietaria de la marca Nowo Communications, por 150 millones de euros. La operación se produce después de que la Autoridad de Competencia de Portugal (AdC) decidiera a comienzos del pasado mes de junio bloquear la venta de Nowo a Vodafone por una cantidad similar.

El regulador concluyó que la operación, pactada con Vodafone en septiembre de 2022, afectaría negativamente a la competencia y perjudicaría a los consumidores. Tras este varapalo, MásMóvil, ahora integrada en Masorange, ha negociado en “tiempo récord” con Digi para venderle estos activos, tras decidir salir del país vecino para concentrarse en España de acuerdo a los planes de fusión con Orange.

El precio de la transferencia, de 150 millones, multiplica por tres la inversión realizada por MásMóvil en el verano de 2019 en la adquisición de Nowo, sin incluir los 70 millones destinados por el grupo amarillo en la compra de frecuencias de móviles en Portugal. Las plusvalías, una vez excluido el consumo de caja operativa, rondan los 30 millones de euros. Nowo quedó fuera del perímetro de la fusión de MásMóvil con Orange España, ya que el proceso de venta a Vodafone se acordó antes del inicio de negociaciones entre las dos compañías de telecomunicaciones ahora integradas. De esta forma, las plusvalías corresponden íntegramente a Lorca, participada por los fondos Providence, KKR, Cinven.

Nowo es el cuarto operador de Portugal con 250.000 clientes de telefonía móvil y 140.000 de banda ancha fija, y cuenta con una red que cubre cerca de un millón de hogares. Portugal se había convertido en el punto de partida de la incipiente expansión internacional de MásMóvil, que acudió a la subasta de espectro 5G realizada por el regulador portugués en 2021. No obstante, Digi, la operadora rumana que más crece actualmente en el mercado español gracias a su política de bajas tarifas, acudió a la subasta de espectro, comprando frecuencias por cerca de 70 millones de euros. Además, Digi ha cerrado un acuerdo de red con Cellnex para implantar 2.000 puntos de conexión. Esta circunstancia y el hecho de que el negocio en Portugal no entraba en el acuerdo de fusión con Orange ha provocado el abandono de MásMóvil del mercado luso, que se reparte entre cuatro competidores: Meo (la antigua Portugal Telecom), Vodafone, NOS (controlado por Sonae e Isabel dos Santos) y Dixarobil (Digi).

MásMóvil y Orange ya llegaron a un acuerdo con Digi en 2023 por el que ambas compañías cedían sus redes de telefonía móvil al operador rumano mediante un contrato de alquiler mayorista a precio ventajoso, y vendían por 120 millones de euros 60 megahercios de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencias, entre ellas las que usa la nueva telefonía móvil 5G. El acuerdo se produce en el marco de las negociaciones que MásMóvil y Orange llevaron a cabo para que la Comisión Europea aprobara su fusión.

La autoridad de competencia de Portugal tumbó el acuerdo con Vodafone al entender que permitiría aumentar su poder en el mercado de telecomunicaciones de Portugal, lo que resultaría en la creación de barreras adicionales para la entrada de nuevos competidores y tendría un impacto negativo significativo en los consumidores. Señaló además que integrar Nowo en Vodafone conduciría a aumentos de precios tanto para los servicios de Vodafone como para los de sus competidores.

Vodafone intentó soslayar estas preocupaciones presentando paquetes de compromisos (remedies), que incluían ofrecer una propuesta mayorista de su red de fibra a Digi, que está en proceso de lanzar servicios en Portugal, y vender los derechos de uso del espectro recientemente adquiridos por Nowo al nuevo entrante. Sin embargo, la AdC consideró que estas propuestas no son suficientes para mitigar los problemas identificados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_