Aedas cierra la compra de Inmobiliaria Espacio a Villar Mir y se refuerza en vivienda asequible
La promotora paga 50 millones y consigue suelo para 1.400 casas en distintos tipos de negocio
Aedas Homes ejecuta una significativa operación por los protagonistas involucrados y el nuevo negocio que aporta a esta promotora de viviendas cotizada. La compañía controlada por el fondo estadounidense Castlelake compra por 50 millones de euros Inmobiliaria Espacio a Villar Mir, grupo altamente endeudado y que se desprende así de tu tradicional negocio promotor.
Con ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Aedas Homes ejecuta una significativa operación por los protagonistas involucrados y el nuevo negocio que aporta a esta promotora de viviendas cotizada. La compañía controlada por el fondo estadounidense Castlelake compra por 50 millones de euros Inmobiliaria Espacio a Villar Mir, grupo altamente endeudado y que se desprende así de tu tradicional negocio promotor.
Con esta operación, cuyas negociaciones adelantó este diario en mayo y que ya se ha cerrado, según fuentes del sector inmobiliario, la promotora se refuerza en varias áreas: nuevo suelo para el tradicional negocio promotor, desarrollo de proyectos de coliving, incremento en la gestión en coinversión con socios y, asimismo, da un impulso al negocio de vivienda asequible. Mediante la transacción, consigue suelo para 1.400 viviendas. Aedas confirmó en la tarde del miércoles esta compra mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La promotora de Castlelake, que tiene a David Martínez como consejero delegado, se hace con esta operación con la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa), que opera con la marca Inmobiliaria Espacio, y con un equipo de alrededor de 50 personas. La estrategia de Aedas pasa por crecer tanto en crecimiento orgánico mediante compra de suelo, en los que invierte alrededor de 250 millones de euros al año, como en coinversión con socios y, también, a través de transacciones como la de Espacio.
Martínez reconoció recientemente ante la prensa que quiere seguir creciendo mediante compras y ser un actor relevante en el proceso de fusiones y adquisiciones en el sector. “Pensamos que hay una oportunidad de consolidación”, reveló. “Puede haber operaciones en el mercado y a nosotros nos gustaría ser un actor relevante en este proceso de consolidación”, añadió. Ya en 2021 adquirió por más de 50 millones al grupo ACR la promotora Áurea, que ha servido a la empresa para impulsar el negocio de servicios para terceros o de coinversión junto a grandes fondos como King Street.
Se trata de una estrategia diferente a la anunciada por su competidora Neinor Homes la pasada semana. Esa inmobiliaria reveló un pacto, que se encuentra en fase de due dilligence en exclusividad, para hacerse con el 10% de Habitat (controlada por el fondo Bain Capital) y, además, gestionará a su empresa rival a cambio de comisiones. En el caso de Espacio, se trata de una adquisición tradicional que permite el crecimiento de su perímetro de suelo. Aedas paga 50 millones, una parte en efectivo y otra aplazada y vinculada al cumplimiento de diferentes hitos y desembolsos pendientes.
Aedas, controlada en un 79% por el fondo estadounidense Castlelake, es una de las grandes promotoras del nuevo ciclo inmobiliario junto a las también cotizadas Metrovacesa (Santander, BBVA y Carlos Slim) y Neinor (Orion y Stoneshield).
La familia Villar Mir había intentando en varias ocasiones una salida de su promotora Priesa, sin lograrlo hasta ahora. La inmobiliaria era una de las compañías más relevantes que quedaban en el grupo fundado por el recientemente fallecido Juan Miguel Villar Mir. Al frente del grupo se encuentra Juan Villar Mir, hijo del fundador, como presidente y Javier López Madrid, yerno, como consejero delegado.
En el último lustro, el grupo se vio ahogado por la deuda y afectado por los casos de corrupción que envolvieron a la joya de su corona, la constructora OHL (actual OHLA), por lo que el holding familiar se ha ido desprendiendo de empresas. Hace un año vendía el 7% que le quedaba de la constructora cotizada, igualmente en 2017 deshizo su participación en Inmobiliaria Colonial y dos años después traspasó Fertiberia. Actualmente, sus mayores inversiones son Villar Mir Energía y la metalúrgica Ferroglobe.
En los últimos años, Priesa ha estado alejada de las grandes del sector, con una actividad limitada. Su mayor facturación en los 15 ejercicios anteriores fue en 2008, con 67,6 millones. Participó en la gestión de grandes proyectos como Torre Espacio (llamada ahora Emperador Castellana, una de las conocidas como Cuatro Torres en Madrid y propiedad de Andrew L. Tan), el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol y Torre Caleido. En 2022, las ventas se quedaron en 4,5 millones (un 81,2% menos de forma interanual) y sufrió unas pérdidas de 8,6 millones. En esa fecha, la valoración de los activos de la promotora del Grupo Villar Mir alcanzó los 154,5 millones. En la operación protagonizada por Aedas, quedan fuera los terrenos que Espacio tiene en Estados Unidos, donde ha tenido actividad en los últimos años, concretamente en Austin (Texas).
Qué aporta a Aedas
La adquisición aporta a Aedas suelo para 800 viviendas en ubicaciones que interesan a la compañía como Madrid, Comunidad Valencia, Murcia o la Costa del Sol. Esos terrenos, además, tienen la calificación urbanística como para que la promotora ponga en carga de inmediato, si así lo desea, la construcción de esas casas.
Pero, además, la transacción permite dar un impulso al negocio residencial asequible o por debajo de los precios medios con suelo para 111 pisos en Valladolid. Además, Inmobiliaria Espacio cuenta con una filial de vivienda asequible, tanto en venta como en alquiler. Aedas ha entrado también últimamente en el negocio de vivienda asequible para Administraciones, como en el plan Vive de la Comunidad de Madrid, para la que construye 944 casas.
También incrementa la línea de negocios de servicios, ya que la adquisición de Espacio otorga seis contratos de gestión en promociones en coinversión, es decir, donde un socio mayoritario pone gran parte del capital para desarrollar la obra nueva. Recientemente, Aedas firmó un acuerdo con el fondo King Street Capital valorado en 270 millones.
Por último, entra en el negocio de activos alternativos residenciales, ya que levantará 500 viviendas en coliving en el barrio madrileño de Valdebebas. Este tipo de propiedades consisten en apartamentos con un relevante componente de servicios comunes para los inquilinos y de alquileres de medio plazo. Lo normal sería que Aedas venda en un futuro estos inmuebles a algún inversor, ya que no se queda con edificios en patrimonio para el arrendamiento.
Operaciones
Además de la transacción cerrada de Espacio, se espera que próximamente salga a la venta la promotora de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), llamada Árqura, en una operación de tamaño mucho mayor ya que esta inmobiliaria podría tener suelo con capacidad para 18.000 viviendas.
Otra operación que ha sacudido el mercado promotor en los últimos días ha sido el menos convencional acuerdo de Neinor con Bain Capital en Habitat. La transacción se parece a una joint venture, aunque no lo sea, en la que Neinor será socio minoritario (10% del accionariado) pero gestionará la cartera de suelo de Habitat, además de sus recursos y personal. A cambio, recibirá comisiones por esta gestión. Lo hace con un desembolso mínimo, alejada de la tradicional fusión o de la compra de suelo. De momento, integrará a su rival, pero no se conoce qué ocurrirá con la marca Habitat.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días