Villar Mir acelera sus desinversiones y vende Fertiberia

El fondo Triton compra la división química, valorada en 200 millones

fertiberia villar mir
Juan Miguel Villar Mir.

El grupo Villar Mir ha alcanzado un acuerdo para la venta del grupo Fertiberia, compañía líder de fertilizantes y de productos químicos, industriales al fondo internacional Triton, según anunció este viernes la empresa constructora mediante un comunicado.

Aunque no se ha desvelado el valor de la operación, se estima que la división química y de fertilizantes del holding del empresario Juan Miguel Villar Mir podría estar valorada en alrededor de 200 millones de euros, según fuentes del mercado. Con esta desinversión, el grupo podría hacer frente a la deuda de 365 millones que tiene contraída con el fondo monegasco Tyrus Capital.

No obstante, la transacción está sujeta aún a la aprobación del regulador y a otras condiciones precedentes. Los términos y condiciones de la misma se mantienen, por el momento, confidenciales, ha informado la compañía.

Hace seis meses, Villar Mir anunció la puesta en venta de Fertiberia y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) con el objetivo de reorganizar el patrimonio familiar y adecuar los ingresos a la deuda de cada una de sus divisiones.

Asimismo, el pasado mes de abril, el grupo vendió una participación del 49% de la empresa norteafricana Fertial al gigante argelino Sonatrach. La firma, controlada desde 2005 por Fertiberia, es la principal productora de amoniaco en Argelia y suponía alrededor de un tercio de la facturación de la división química y de fertilizantes de Villar Mir, con unos ingresos de 272 millones en el ejercicio de 2017.

Con esta desinversión, el holding Grupo Villar Mir salía de Argelia, donde también había tenido presencia a través de OHL, y dejaba el 100% de Fertial en poder Asmidal, filial de la citada Sonatrach, hasta entonces segundo accionista con un 34% del capital.

Fertiberia es el grupo de referencia del sector de fertilizantes en España y de productos químicos industriales en toda Europa. Con 1.400 empleados y 14 fábricas, la firma comercializa fertilizantes, amoniaco y sus derivados, producto que sirve como base para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial. Asimismo, Fertiberia desarrolla un número importante de soluciones destinadas a distintos sectores industriales dirigidos a la mejora del medio ambiente.

El fondo internacional Triton, creado en 1997, posee en la actualidad 38 empresas en cartera que generan unas ventas de 14.700 millones de euros, cuenta con 72.500 empleados y está especializado en la inversión en el sector industrial y sanitario. Triton, que ha desarrollado nueve fondos dedicados a la inversión en compañías de los sectores industriales de servicios, de consumo y sanitario, tiene como objetivo invertir en el apoyo y el desarrollo de compañías de mediano tamaño con sede en Europa. Con sus inversiones, busca mejorar las firmas a largo plazo y poner en marcha cambios que resulten en mejoras operativas sostenibles y del crecimiento de dichas compañías.

El grupo Villar Mir, fundado y presidido por Juan Miguel Villar Mir, es uno de los principales grupos industriales privados de capital español con elevada presencia en los sectores de construcción, fertilizantes, metalurgia, inmobiliario y energético. Los resultados del ejercicio 2018 arrojaron unas ventas consolidadas de 6.000 millones de euros.

A finales de 2018, el grupo Villar Mir SAU, la matriz del holding, cerró un proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por el citado fondo Tyrus Capital. De esta forma, logró fondos por importe de 365 millones de dólares.

Hasta entonces, el grupo había reducido su deuda financiera desde 2016 en más del 50%, desde los 1.175 millones de euros hasta los 538 millones. 

Normas