_
_
_
_
_
Mercado residencial

Inmobiliaria Espacio espera sumar 1.000 millones en ventas hasta 2026

La promotora del Grupo Villar Mir cerró con 99 millones de ingresos en 2021. Prevé entregar 2.361 unidades en 43 promociones en los próximos años

Promoción Icon de Inmobiliaria Espacio en Valdebebas.
Promoción Icon de Inmobiliaria Espacio en Valdebebas.
Alfonso Simón Ruiz

Inmobiliaria Espacio, la promotora del Grupo Villar Mir, busca volver a crecer con fuerza. La compañía espera acercase a los 1.000 millones de euros en ventas, concretamente 976 millones, en el acumulado hasta 2026, según cifras proporcionadas por la compañía.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) es una de las promotoras supervivientes de la crisis del ladrillo de 2008, aunque en los últimos años ha contado una limitada actividad. Ha participado en la gestión de grandes proyectos como Torre Espacio (llamada ahora Emperador Castellana, una de las conocidas como Cuatro Torres en Madrid y propiedad de Andrew L. Tan), el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol y Torre Caleido.

A finales del pasado año, Priesa entregó el 50% de Torre Caleido (junto a las Cuatro Torres) a su acreedor Incus, después de no poder amortizar el pasivo. La otra mitad de ese activo es de Emperador Properties, de Andrew Tan.

Tras cerrar ese capítulo y soltar lastre, el endeudamiento de la compañía se redujo significativamente, quedándose actualmente en alrededor de 30 millones, lo que le permite afrontar nuevos proyectos.

Espacio cuenta con Alberto Muñoz como director general, un directivo con experiencia en la constructora OHL (cuando estaba controlada por Villar Mir) y en su negocio promotor en EE UU.

Alberto Muñoz, director general de Inmobiliaria Espacio.
Alberto Muñoz, director general de Inmobiliaria Espacio.

La compañía dispone de un plan hasta 2026 en el que prevé entregar 2.364 unidades en 43 promociones, según los datos proporcionados por la empresa. La inversión necesaria alcanzará los 781 millones, de los que ya ha realizado un 20%.

Gran parte de ese negocio estará ubicado en Andalucía (1.426 unidades en 22 promociones), en Madrid (612 unidades Madrid y Valladolid, en 10 promociones), en la Comunidad Valenciana (226 unidades en siete promociones), y otras 97 casas en cuatro promociones en las Islas Baleares.

El pasado año fue el mejor de los últimos ejercicios, al conseguir “una cifra récord de ventas en el nuevo ciclo inmobiliario”, según fuentes de la empresa. Concretamente, entregó 400 viviendas y la facturación alcanzó los 99 millones, contando la promoción residencial en España, en EE UU y la venta de suelos. En el primer cuatrimestre, Priesa lleva un ritmo de ventas de viviendas por alrededor de 30 millones.

Actualmente, la promotora de la familia Villar Mir trabaja en una cartera de 1.409 unidades distribuidas en 21 promociones. Pero la promotora prevé comprar suelo, la materia prima necesaria para construir. La estimación es invertir 219 millones para esos proyectos hasta 2026, de los que 123 millones (el 56%) ya están desembolsados.

Un negocio relevante en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en un mercado fundamental para Espacio. La promotora entró hace más de una década en Austin (Texas), donde cuenta terrenos para desarrollar más de 10.000 viviendas. En esa ubicación, debe desarrollar cuatro master plan, tanto levantando casas como vendiendo parcelas a particulares. Esta zona cuenta con una fuerte demanda residencial, gracias a la pujanza de empresas como Tesla. Su proyecto más icónico es la torre The Austonian, con más de 300 viviendas y de la que todavía cuentan con alrededor de una decena por vender. El negocio de EE UU supuso el 28% de los ingresos en 2021 “y seguirá contribuyendo de forma muy importante a la cifra de ventas en los próximos años”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_