La distribución española reduce sus fuera de stock y consolida los niveles de servicio de prepandemia
La pastelería, bollería industrial, yogures y cereales del desayuno son las categorías con mejores ratios de disponibilidad
La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de la distribución española de gran consumo mejora con respecto a los datos reportados por el sector durante el mismo periodo del año anterior, según refleja los datos del Barómetro OSA, impulsado por Aecoc en colaboración con NIQ, que muestra que el 96% de las veces que los consumidores fueron a un punto de venta durante el primer semestre de 2024 encontraron el producto que buscaban.
En concreto, el indicador supera el 95,7% de disponibilidad registrado durante el primer semestre de 2023 e iguala las cifras registradas en la primera mitad de 2019, en el periodo previo a la pandemia. La solvencia de la cadena de valor española de gran consumo ha permitido que, durante los primeros meses del año, la tasa OSA (disponibilidad de producto en el lineal) presente mejores resultados comparado con años anteriores, con valores que fluctuaban entre el 95,8% correspondiente a febrero y el 96,3% de abril. Además, como principal hito de este periodo, durante la segunda semana del año se alcanzó una tasa de disponibilidad del 96,7%.
Dentro de los productos de alimentación, el informe muestra que la pastelería y la bollería industrial, los yogures y los cereales del desayuno fueron las categorías con mejores ratios de disponibilidad en el primer semestre del año, mientras que la cerveza, la leche y el agua fueron los que presentaron niveles algo inferiores a la media durante el periodo analizado. El informe también refleja la disponibilidad de los productos según su categoría. Así, droguería y perfumería (98,1%), productos frescos (98%) y alimentación envasada (97,6%) son las secciones con mejores ratios de disponibilidad, mientras que la categoría que registra más roturas de stock son las bebidas (92,2%).
El Barómetro OSA ha analizado también la duración de los productos en el fuera de stock. Así, el estudio indica que la recuperación del fuera de stock en los distribuidores españoles de gran consumo en el primer semestre se sitúa en una media de 2,7 días, una cifra 0,3 puntos superior a la registrada en la primera mitad del año pasado. De esta forma, España destaca por su capacidad de reponer la disponibilidad de productos en los puntos de venta en comparación con otros países como Estados Unidos (con una recuperación de stock de 4,3 días), Francia (4,1 días) o Gran Bretaña (3,7 días).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días