_
_
_
_

La banca bloquea los dividendos en Eulen hasta que pague la compra de acciones a El Enebro

Las entidades ponen esta exigencia tras el incremento de la deuda neta derivado de la operación, que puso paz entre los hermanos Álvarez Mezquiriz

Javier García Ropero
María José Álvarez, presidenta de Eulen.
María José Álvarez, presidenta de Eulen.

El grupo Eulen tendrá restringido el reparto de dividendos hasta 2027. Así lo han marcado las 11 entidades financieras que participan en su crédito sindicado, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Caixabank o Bankinter, después de que la compañía de servicios elevara durante 2023 su deuda neta hasta unos niveles que suponían incumplir los ratios marcados en el contrato de financiación. Ante ello, Eulen pidió una dispensa que fue aceptada por sus bancos, que a cambio exigieron la congelación del dividendo.

Así lo reflejan las cuentas anuales que Eulen ha depositado ante el Registro Mercantil, referidas al ejercicio 2023. Durante el mismo, la compañía que preside y controla María José Álvarez elevó su deuda por la compra de acciones que estaban en manos de El Enebro, como parte de la operación que puso la paz definitiva entre Álvarez y sus cinco hermanos que controlan esta sociedad, propietaria de las bodegas Vega Sicilia. Como acordaron, estos venderían sus acciones de Eulen, mientras que María José Álvarez haría lo propio con las que poseía en El Enebro. Por ellas recibió 105 millones, como informó este periódico en junio.

En su caso, la compañía de servicios acordó la compra de 137.171 títulos en manos de El Enebro, representativos de algo más del 27% de su capital social, por un importe de 89,4 millones de euros. Eulen abonó en el momento de la firma del acuerdo, el 5 de octubre del año pasado, una cifra de 17,8 millones, mientras que dividió en plazos una cantidad de 39 millones, que se eleva a 43,2 al aplicar un tipo de interés del 4,25%. Una cantidad que se comprometió a abonar en cuatro pagos durante los cuatro años siguientes, siendo el último el 5 de octubre de 2027. Como garantía, Eulen entregó 16 avales bancarios a El Enebro.

La cantidad restante, 32,5 millones, también fue aplazada, adoptando la forma de un derecho de crédito de El Enebro frente a Eulen por esa cantidad. Sin embargo, la misma no fue a parar a la sociedad propietaria de Vega Sicilia. Como reflejan las cuentas, ese derecho fue cedido a Majal Gestión, la sociedad con la que María José Álvarez controla la mayoría accionarial de Eulen, como parte del pago del precio de las acciones que esta tenía en la dueña de Vega Sicilia. Por tanto, esos 32,5 millones acabaron siendo una deuda de Eulen a su propietaria, con un cuadro de amortizaciones similar al otro: cuatro pagos en cuatro años, el último el 5 de octubre de 2027, y con unos intereses de 3,45 millones.

Con estas operaciones, la deuda financiera del grupo se elevó de un año para otro en algo más de 79 millones de euros. Esto hizo que el ratio de deuda financiera sobre ebitda a cierre de 2023 excediera las 3,5 veces que marca como límite el crédito sindicado, cuyo importe se eleva a 134,5 millones. “No obstante, la sociedad obtuvo autorización de las entidades financieras que participan en el contrato sindicado”, explica la memoria financiera.

“Como parte del proceso de autorización, las entidades financiadoras establecieron entre sus condiciones que Eulen SA no debe realizar ningún pago a sus accionistas (mediante la distribución de dividendos o reservas), ni en efectivo ni en especie hasta que los pagos aplazados en el contrato de compraventa de acciones entre la sociedad y El Enebro hayan sido completamente pagados y amortizados, y hasta que se hayan cancelado los avales correspondientes”, añade.

Sin embargo, Eulen sí aprobó el reparto de 4,8 millones de euros como dividendo extraordinario con cargo a reservas. Eso si, lo hizo el 27 de junio de 2023, meses antes de firmar el acuerdo con El Enebro y de recibir las limitaciones de la banca. Antes, en el ejercicio 2022, la junta de accionistas aprobó una retribución de 25 millones de euros, también con cargo a reservas.

Tras las operaciones de compraventa de acciones, y tras una reducción de capital para amortizar las acciones propias, María José Álvarez pasó a controlar el 66,19% de las acciones de Eulen, mientras que el resto consta como autocartera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_