Estas son las tres entidades financieras que pugnan por una licencia bancaria en España
El andorrano Morabanc, la ‘fintech’ turca Papara y la firma española ID Finance han presentado una oferta por la licencia del Banco Europeo de Finanzas
Tres entidades financieras se pelean por hacerse con una ficha bancaria en España. El andorrano Morabanc, la fintech turca Papara y la firma española ID Finance han presentado oferta por la licencia bancaria del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que está hoy en manos de Unicaja.
BEF fue un proyecto, nacido en los años 80, de cooperación entre las cajas andaluzas. Auspiciado por Unicaja, estuvo participado por Cajasur, Caja Granada o Cajasol, y sus participaciones las heredaron CaixaBank y BMN. En 2017 el banco malagueño propició la salida de sus competidores del accionariado y se hizo con el 100% de las acciones.
La venta de la licencia de BEF es uno de los puntos en la hoja de ruta de Isidro Rubiales, como nuevo consejero delegado, y José Sevilla como presidente. La nueva cúpula, tras la crisis de gobernanza posterior a la fusión con Liberbank, ha designado ya a la segunda línea directiva, con el fichaje de Luis Colorado como director general de negocio minorista, procedente del Santander.
Todos ellos trabajan ya a pleno rendimiento en un nuevo plan estratégico, con el objetivo de tenerlo listo para este otoño. Por el momento, los principales directivos del banco han viajado a EE UU para desplegar un roadshow con el que incrementar su base inversora y contar la nueva historia de la entidad andaluza.
En medio de este contexto y según aseguran fuentes conocedoras, Unicaja ha decidido reactivar la venta de esta licencia. En 2021 ya negoció sin éxito traspasarla a Beka Finance, según adelantó El Confidencial. El banco andaluz, que no ha designado asesor financiero para acometer esta transacción y lo está gestionando de forma interna, recibió las ofertas por la licencia hace unas tres semanas, con un valor de unos 50 millones de euros.
Las fuentes del mercado señalan a Morabanc, Papara e ID Finance como los tres principales postores, si bien no se descarta que concurran más interesados, por las pocas licencias bancarias que salen al mercado en España y la complejidad de obtener una nueva del Banco de España, lo que dispara el interés. Unicaja negocia actualmente con los interesados y se espera que elija un ganador próximamente.
De un lado, el banco andorrano que preside Juan María Nin, ex consejero delegado de CaixaBank, busca con ella dar el gran salto en el mercado español tras haber adquirido la gestora Tressis. Actualmente, opera con una agencia de valores en España y ofrece servicios de banca privada y de gestión de activos. La entidad cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio de 51,4 millones, 11.000 millones en recursos gestionados y una ratio de capital CET 1 del 21,14%.
La entidad turca Papara, por su parte, desembarcó en España el año pasado con la adquisición de Rebellion, un neobanco en manos de Beka Finance, que se hizo con la primera licencia bancaria de una fintech española. Pero de acuerdo a su página web, aún no ha comenzado sus operaciones en el país y los interesados deben apuntarse en una lista de espera. En cuanto a ID Finance, es una firma radicada en Barcelona y fundada por Boris Batine y Alexander Dunaev. Es dueña de las marcas Plazo, una aplicación centrada en el bienestar financiero, y Money Man, centrada en préstamos al consumo.
La última licencia bancaria que se transaccionó en España fue en 2022. Cajalmendralejo adquirió Banco de Depósitos, lo que supuso la entrada de la caja centenaria en Madrid. Banco de Depósitos, por su parte, pertenecía a la sindicatura de accionistas del Banco Popular. Esto justifica el apetito de adquirir la licencia en venta por Unicaja, en plena explosión en nuevas fintech y entidades entrando en el mercado español.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días