_
_
_
_
_

Unicaja gana un 43% menos hasta marzo tras pagar 64 millones por el impuesto temporal a la banca

Cae con fuerza en Bolsa pese a disparar el margen de intereses un 24,8% por las subidas de tipos

Unicaja
Unicaja Banco Se Suma Un Año Más A La Iniciativa De La Fundación Adecco Para Impulsar La Inclusión Laboral De Mujeres En Riesgo De Exclusión Social UNICAJA (Foto de ARCHIVO) 08/03/2023UNICAJA (UNICAJA)
Ricardo Sobrino

Unicaja ha registrado un beneficio de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 43,2% menos que en el mismo período de 2022, tras computar íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca, que asciende a 63,8 millones. El banco detalla que sin este pago extraordinario el resultado habría sido de 98 millones, lo que supone un 63% más. Las acciones de la entidad recogen con fuertes caídas el arranque de la sesión en Bolsa, que superan el 9%.

El resultado se apoyó en la mayor generación de ingresos, gracias a las subidas de tipos de interés. Así, el margen de intereses se disparó un 24,8% y los ingresos por comisiones netas aumentaron un 1,3%. El margen bruto cayó un 2,5%, pero por el citado pago del impuesto. Los gastos de personal cayeron un 7,2%, y los saneamientos del crédito se redujeron un 30,5%. Así, la entidad logró una ratio de eficiencia del 49%, excluyendo el impacto del gravamen.

En lo que respecta a la actividad comercial, entre enero y marzo Unicaja concedió 1.897 millones de nuevos préstamos y crédito. De esta cantidad, 674 millones se corresponden con hipotecas de particulares, de manera que la entidad alcanza una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5%. El crédito al consumo aumentó un 3,8%, en un momento de estancamiento en el sector. La cartera de inversión crediticia sana (no dudosa) se situó en 51.606 millones, reduciéndose un 3,6% interanual, debido a las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada.

Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. En un momento en el que el ahorro de los clientes ha pasado a ocupar un primer plano tras las turbulencias desatadas en el sector financiero por los colapsos de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza, Unicaja detalla que está bien cubierta, ya que el 75% de los depósitos se corresponden con clientes particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros, por lo que están protegidos por el fondo de garantía de depósitos.

En cuanto a niveles de solvencia, Unicaja registró una ratio CET1 fully loaded, del 13,5%, lo que supone 50 puntos básicos más, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.711 millones. La rentabilidad ROTE se situó en el 6,5%, lo que supone 270 puntos básicos más que en marzo de 2022, excluyendo el pago del impuesto temporal.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_