El grupo Vodafone eleva un 42,9% su beneficio operativo por la venta de Indus Tower
La operadora, en sus primeras cuentas sin la filial española, aumentó sus ingresos un 2,8% en el primer trimestre fiscal
El grupo británico Vodafone cerró su primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, con un beneficio operativo de 1.545 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al dato del mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de las primeras cuentas en las que la multinacional no incluye a la filial española, vendida al fondo Zegona por 5.000 millones de euros.
La consejera delegada de la entidad, Margherita Della, ha explicado que su rendimiento en el primer trimestre es “consistente” con sus previsiones para el conjunto del ejercicio, por lo que las han mantenido.
La empresa ha explicado que el incremento del beneficio operativo se atribuye a una plusvalía de unos 700 millones de euros que ha obtenido por la venta de su participación del 18% en Indus Towers, dejando a Vodafone en la empresa como dueña de un 3,1% del capital.
Los ingresos del grupo se situaron en 9.036 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre de su año fiscal precedente. De esa cifra, los ingresos por servicios avanzaron un 3,2%, hasta los 7.465 millones, mientras que el resto de ingresos se situó en 1.571 millones, un 0,8% más.
Por áreas geográficas, Alemania se mantuvo como el principal mercado de Vodafone, con unos ingresos de 3.095 millones (-1,65%), mientras que en Reino Unido facturó 1.689 millones (+0,3%). En el resto de Europa sus ingresos avanzaron un 3,8%, hasta 1.382 millones de euros, al tiempo que en África alcanzó los 1.813 millones (+3,2%).
Operación de Vantage Towers
El grupo de telecomunicaciones Vodafone informó el pasado lunes que ha recortado su participación en el operador europeo de torres de telefonía móvil Vantage Towers, logrando una estructura de propiedad conjunta al 50%. Para ello, acordó la venta del 10% de participación en Oak Holdings, la sociedad que controla junto a la propia Vodafone la sociedad Vantage Towers, por 1.300 millones de euros.
Esta venta consigue la estructura de propiedad conjunta con el consorcio de inversores en infraestructura liderado por Global Infrastructure Partners y KKR. Fundada en 2020 para agrupar los activos de infraestructuras de Vodafone, Vantage Towers, con sede en Dusseldorf (Alemania), cuenta con una cartera de 82.000 torres en 10 países.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días