Stellantis saca otro coche eléctrico asequible, el Fiat Grande Panda, y amplía su ventaja respecto a Volkswagen

Presenta su segundo vehículo eléctrico por debajo de los 25.000 euros tras el Citroën C3 y espera la llegada de Leapmotor en septiembre

El nuevo Fiat Grande Panda eléctrico.Alberto Gandolfo/LaPresse (LAPRESSE)

Stellantis le está sacando varios cuerpos de distancia en la carrera del coche eléctrico asequible al grupo Volkswagen, el principal fabricante automovilístico europeo. La compañía con sede en Ámsterdam ha presentado el nuevo Fiat Grande Panda con una versión eléctrica por debajo de los 25.000 euros, el segundo modelo de este tipo que saca tras el Citroën C3 eléctrico. Mientras, su gran competidor en el continente no tendrá coches en esa horquilla de precios en el mercado hasta 2026, cuando llegarán modelos made in Spain como el Cupra Raval o el Skoda Epiq.

“El Grande Panda es el clon literal del primer Panda, lo que lo convierte en un nuevo vehículo del segmento B asequible y familiar. El precio del Grande Panda partirá de menos de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica”, ha señalado Fiat en un comunicado. La marca, que celebra sus 125 aniversario, ha asegurado que el nuevo coche supone el “regreso de Fiat al mercado global generalista”. “El Grande Panda es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, lo que permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso práctico en el día a día”, ha añadido la marca de origen italiano.

El nuevo Fiat Grande Panda.AFPH

El nuevo Fiat, que cuenta con una autonomía de 320 kilómetros, se sumará al mencionado Citroën C3 eléctrico de Stellantis que ya está en el mercado. Este último se vende en la web del fabricante desde 22.590 euros sin incluir la ayuda del Plan Moves III, a lo que habría que sumar la campaña de descuentos para coches eléctricos que ha sacado Stellantis en julio. De esta forma, Stellantis se adelanta a Volkswagen, pero también a Renault, otro gran fabricante europeo. La compañía del rombo anunció una versión por debajo de 25.000 euros para su nuevo Renault 5 fabricado en Francia, sin embargo, esta no llegará hasta el año que viene.

Además del Citroën C3 y del Fiat Grande Panda, Stellantis cuenta también con la marca china Leapmotor tras invertir 1.500 millones para hacerse con el 20% del fabricante asiático. Con esa operación, la automovilística dirigida por Carlos Tavares, adquirió los derechos para producir y vender la marca en Europa, que comenzará a comercializar sus modelos a partir de septiembre en España y otros países del Viejo Continente. Leapmotor se moverá en una horquilla de precios por debajo del resto de marcas generalistas de Stellantis y dará sus primeros pasos en Europa con el T03, un coche urbano del segmento A con una autonomía de 265 kilómetros, el cual se fabrica en Polonia. A este le acompañará el SUV C10, un vehículo mucho más grande, del segmento D, que tendrá una autonomía de 420 kilómetros.

La compañía gana así terreno en un entorno muy competitivo, con la llegada en tropel de marcas chinas que tienen una posición de privilegio en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Para poner freno a esta llegada de coches made in China, la Comisión Europea aprobó la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático que oscilan entre 17,4% y el 37,6%, los cuales entraron en vigor a principios de este mes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En