_
_
_
_

La inversión hotelera se ‘fuga’ a Baleares, que concentra un 30% de las operaciones

Entre enero y junio, Colliers contabilizó 71 operaciones por un valor de 1.393 millones de euros. Prevé un cierre del año en torno a los 3.000 millones frente a los 4.248 millones de 2023, marcado por grandes compraventas de carteras

Carlos Molina
Vista del hotel Six Senses Ibiza, uno de los activos transaccionados en el primer semestre de 2024
Vista del hotel Six Senses Ibiza, uno de los activos transaccionados en el primer semestre de 2024

Los inversores siguen interesados en incrementar su cartera de activos hoteleros en España. El último informe de inversión hotelera de la consultora inmobiliaria Colliers, hecho público esta mañana, refleja que en el primer semestre de 2024 se contabilizaron 71 operaciones por un valor de 1.393 millones, apenas 10 millones de euros menos que en mismo período de 2023.

Durante el pasado ejercicio se registró un récord anual de 4.248 millones de euros por la irrupción en el segundo semestre de grandes operaciones de cartera como la compra de 24 hoteles por parte del fondo soberano de Abu Dabi o la adquisición del 35% de la cartera hotelera de Blackstone por parte del fondo soberano de Singapur (GIC). El informe vaticina que este año no se alcanzarán esos niveles. “El pipeline de operaciones en curso asciende a 1.500 millones de euros, lo cual nos hace ser optimistas respecto al segundo semestre de 2024. Aunque no se vislumbren grandes operaciones de cartera en el horizonte creemos que la propia dinámica de operaciones de menor volumen se mantendrá y permitirá alcanzar niveles normalizados de 3.000 millones de euros”, subrayó Gonzalo Gutiérrez, director general de Hoteles en Colliers.

En este primer semestre del año, Baleares ha liderado la inversión con un 30% del total, once puntos porcentuales más respecto a la cuota que obtuvo al cierre de 2023. Entre enero y junio se registraron 12 transacciones por un volumen total de 415 millones de euros. Entre las grandes operaciones destacan la adquisición del hotel Six Senses Ibiza por parte de Gruppo Statuto, a un precio récord de 200 millones de euros, y la adquisición del Hotel Presidente, de 270 habitaciones y tres estrellas por parte de Meridia Capital, para su completo reposicionamiento, que supondrá un desembolso total de 70 millones de euros y en la que Colliers fue asesor desde el lado vendedor.

Esa posición de liderazgo se ha debido, tal y como argumenta el informe, a la fuerte caída de operaciones en Canarias, motivada porque una parte sustancial de la cartera de Blackstone en Europa vendida el año pasado estaba en el archipiélago, y a la menor aportación de Madrid, que sumó solo un 14% al cierre de 2023. “Madrid continúa sufriendo una escasez de producto disponible para la venta, lo cual se ha visto reflejado en una reducción de la inversión a 8 operaciones. La más destacada del primer semestre fue la compra del hotel Mayorazgo, de cuatro estrellas y 200 habitaciones, por parte del grupo hotelero mallorquín Grupotel”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_