Vodafone reduce en 100 personas el ERE pero los sindicatos mantienen su rechazo
La empresa amplía también las indemnizaciones hasta los 28 días por año. Los paros parciales prosiguen sin afectación al servicio
La dirección de Vodafone España ha reducido en 100 personas su propuesta inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en un principio para 1.198 trabajadores. Asimismo, ha elevado la indemnización hasta los 28 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente a la anterior oferta de 24 días y 14 mensualidades. Pese a estas mejoras, los principales sindicatos de la operadora (UGT, STC y CC OO) han expresado su rechazo al ERE en la nueva reunión que ambas partes han mantenido este jueves.
Los representantes de los trabajadores mantienen además los paros parciales que este jueves vivieron su tercer día consecutivo, y que se repetirán los próximos días 10, 16 y 17 de julio. Además, están previstas dos jornadas completas de huelga los días 9 y 11 julio, junto con las concentraciones en ciudades como Valencia, Barcelona, Vigo, Sevilla, Valladolid, Las Palmas, Zaragoza y en la sede central de Madrid. Estas movilizaciones no están teniendo efectos significativos en la operativa de la firma de telecomunicaciones y en la atención al cliente, según fuentes de la empresa.
Asimismo, la dirección de la empresa recientemente adquirida por el fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, plantea un plan para ayudar a la recolocación externa, excepciones en las salidas que afecten a parejas de trabajadores, empleados con discapacidad o por violencia de género, y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años para trabajadores mayores de 55 años afectados por el ERE.
Vodafone España reiteró además este jueves su anterior ofrecimiento de que el ERE tenga carácter voluntario con derecho a veto por parte de la empresa, que impondría despidos forzosos si no se cubren las bajas anunciadas. También volvió a ofrecer la creación de 68 nuevos empleos, que serán vacantes para cubrir que restarán de los puestos a amortizar
En la parte sindical, UGT reafirmó su rechazo al ERE porque tras analizar las cuentas que les ha presentado la empresa, no cree que los resultados operativos de las distintas compañías sean tan negativos como aduce la empresa ni que se justifiquen por un excedente laboral. El sindicato dice que “no descarta ninguna medida tendente a verificar la exactitud de las causas alegadas y la impugnación futura de la decisión empresarial conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social”. La negociación del ERE empezó el 16 de junio y en principio se ha puesto de límite en la mesa hasta el 17 de julio.
La compañía justifica el despido de estos 1.098 empleados, el 33,6% de la plantilla tras la última propuesta sobre un total de 3.268 personas, por razones “económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial”.
El que ya ha encontrado recolocación ha sido el anterior consejero delegado de Vodafone España, Mário Vaz, que ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Vodafone Portugal. tras su salida de la teleco en España. Vaz dejó su cargo el pasado 1 de junio después de que Zegona eligiera a José Miguel García, ex jefe de Jazztel y de Euskaltel, como nuevo consejero delegado.
Precisamente, la Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal prohibió este jueves a Vodafone la compra de la operadora Nowo, al entender que puede crear obstáculos “significativos” en el mercado y perjudicar a los consumidores. La AdC explicó que la operación tendría “impactos nefastos” para los consumidores en Portugal por el “aumento del poder de mercado de Vodafone y de sus principales competidores” y el refuerzo de “las condiciones para alinear las ofertas” de varias empresas y de “las barreras de entrada en el mercado”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días