Las ingenierías de Tecniberia consolidan su recuperación: ingresaron un 13% más en 2023, hasta los 7.000 millones
Un 70% de la suma obtenida en 2023 se debió a la actividad internacional
La actividad de la ingeniería española va a más, a la vista de las cifras que ha presentado este miércoles la patronal Tecniberia, con parte del tirón debido al colchón que ofrece la creciente internacionalización de las empresas. Las 78 referencias asociadas al colectivo, con un total de 65.000 empleados, sumaron una cifra de negocio de 7.000 millones en 2023, lo que representa un alza del 13% respecto al año anterior.
El sector de la ingeniería y arquitectura en su conjunto ingresó 10.750 millones el pasado ejercicio, con un aumento del 8,5%, según los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SEBI). El peso de Tecniberia es del 65% sobre esta última cifra, avanzando dos puntos sobre su cuota en 2022.
Este crecimiento consolida el comportamiento positivo en los dos últimos años y la recuperación del impacto que ocasionó la pandemia en el sector por la ralentización, cuando no congelación, de los proyectos. De los 7.000 millones facturados, el colectivo que preside Joan Franco debe el 70% a la actividad internacional (4.900 millones), frente a porcentajes cercanos al 80% antes de la crisis sanitaria. Durante su intervención en la asamblea anual de la asociación, Franco se refirió a la necesidad de un sostén en el mercado doméstico para soportar el coste de la aventura internacional: “Atacar mercados exteriores y mantenerse en ellos requiere ayuda y fortaleza en el mercado interior. Los mercados exteriores son fundamentales para nuestra supervivencia empresarial, pero debemos reconocer que eso no debería ser así”, lamentó. También demandó rebajas fiscales para el sector y que se reconozca el carácter intelectual de los trabajos de ingeniería.
El ciclo expansivo del sector en inversión debería mantenerse, a juicio de la patronal, los dos o tres años próximos. También se seguirá notando en la actividad el empuje de los fondos europeos del programa Next Generation, pese a que las ingenierías no son grandes receptores director de estos fondos.
Respecto a la licitación pública de proyectos, la ingeniería experimentó un ligero descenso, hasta los 2.700 millones de euros. La Administración General del Estado y las entidades locales crecieron el 8% y el 25%, respectivamente, mientras que las Comunidades Autónomas bajaron un 39% ante dificultades administrativas y falta de recursos para contratar.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días