Alcampo superó los 5.000 millones en ventas en 2023 tras comprar 223 tiendas a Dia
La compañía incrementó un 6% su facturación y en 170.000 metros cuadrados su superficie comercial y logística
Alcampo cerró 2023 con una cifra de ventas de 5.052 millones de euros, IVA incluido, lo que representa un aumento del 5,8% respecto a su facturación del ejercicio anterior, tal y como informa la compañía en su informe de actividad y RSC, publicado este viernes.
Un año que el director general de la compañía, Américo Ribeiro, define como “fascinante”, y en el que la principal novedad fue la integración de 223 supermercados adquiridos al grupo Dia, en una operación que superó los 200 millones de euros. Según Ribeiro, la misma ha permitido “crecer en superficie de venta, integrarnos en poblaciones donde nuestra marca no estaba presente y reforzar nuestra presencia en las que sí, pudiendo de esta manera estar más de cerca de nuestros clientes”, además de suponer un “paso de gigante” en su estrategia de proximidad.
Al finalizar 2023, Alcampo contaba con 79 hipermercados, 449 supermercados y 52 gasolineras. El gran salto se produce en los segundos, ya que prácticamente supone doblar la dimensión de la compañía en los formatos de proximidad, y con tiendas de gestión propia. El porcentaje de supermercados franquiciados ha pasado de un 55% en 2022 a menos de un 30% en 2023.
La operación de compra a Dia implicó que Alcampo elevase hasta 357 millones el volumen inversor total durante 2023, un 67% más, de la que los supermercados adquiridos representaron el 80%.
Dentro de la operación también se incluyeron dos naves logísticas, en Villanubia (Valladolid). Con ellas, y con las 223 nuevas tiendas, la compañía de distribución sumó 170.000 metros cuadrados de superficie comercial y logística, y le permitió llegar a provincias donde no tenía supermercados bajo su marca: Santander, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, León y Lugo.
Todo ello acarreó la incorporación a su plantilla de 3.300 personas procedentes de Dia. Estas, explica el informe, fueron formadas “por más de un millar de personas de otras tiendas Alcampo que se desplazaron para acompañar la apertura de los supermercados, realizada en una media de cuatro días”.
Por otra parte, la cadena de origen francés elevó sus productos de marca propia hasta un total de 3.860, un 4,3% más que en el año anterior. Esta oferta representa el 10% del total en alimentación, droguería y perfumería, y su peso en las ventas fue del 20%. Según sus cálculos, estos productos aseguraron “un ahorro mínimo de entre un 20% y un 30%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días