_
_
_
_

El FROB cobra su primer dividendo de CaixaBank, de 335 millones

El organismo registra un beneficio de 456 millones, en su segundo ejercicio con números positivos

CINCO DÍAS
carlos cuerpo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo durante la reunión mantenida con el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, este miércoles en Kiev.Ministerio de Economía/EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se embolsó el año pasado su primer dividendo de su participación en BFA, el dueño de su 17% en CaixaBank, de 335 millones, de acuerdo a las cuentas anuales del organismo publicadas este miércoles. Hasta ahora los pagos se quedaban en esta sociedad para atender a determinados gastos, con los que ya ha cumplido. Esto supuso que la institución volviese a registrar unos beneficios contables de 456 millones de euros en 2023, después de que en 2022 contabilizase unos 2.217 millones de euros, según las cuentas anuales que el organismo ha publicado este miércoles.

Además del citado dividendo de BFA, el resultado se beneficia de la positiva evolución de CaixaBank en Bolsa. Esto le ha permitido revertir el deterioro de la participación de BFA en la entidad en 405 millones. El Estado tiene hasta finales de 2025 para vender su participación en la entidad, un plazo que puede extender de nuevo.

Así, el patrimonio neto individual de BFA se ha situado a 31 de diciembre de 2023 en 5.294 millones de euros frente a los 4.959 millones de euros de 2022. Las plusvalías tácitas, por su parte, ascienden a 1.455 millones, derivado de la revalorización de su participación en CaixaBank, de los cuales 70 millones corresponden a 2023. En consecuencia, a 31 de diciembre de 2023, el valor neto contable de la participación del FROB en BFA asciende a 6.749 millones de euros. El resultado en cuentas para el FROB ha sido esa reversión del deterioro de valor por importe de 405 millones de euros.

Con respecto a la participación en Sareb, desde el 5 de abril de 2022, el FROB ostenta la titularidad del 50,14% del capital de esta sociedad. En lo que se refiere a la valoración de la participación en Sareb, el organismo público ya había registrado en 2019 el saneamiento total de dicha participación, la cual continúa íntegramente deteriorada, sin efectos en las cuentas de 2023. Por otro lado, la institución señala que el pago para la liquidación definitiva del Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco de Valencia (el cual venció en septiembre de 2022), se realizó en junio de 2023, dándose de esta manera por terminada esta garantía mediante el pago previsto de 65,8 millones de euros.

Respecto al resto de las garantías, se ha procedido a la actualización de su coste estimado, esperándose pocas variaciones a futuro puesto que todas ellas están próximas a su finalización. Así, estas estimaciones actualizadas han tenido un impacto conjunto positivo en la cuenta de resultados del FROB de casi 31 millones de euros por la reducción del coste estimado.

Sin tener en cuenta el efecto positivo de la valoración de BFA, el resultado financiero ha sido negativo por un importe de 11,6 millones de euros, derivado principalmente del gasto financiero del pasivo del FROB (préstamo MEDE). A 31 de diciembre de 2023, este préstamo tenía un capital pendiente de 1.865 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2023 el importe de la tesorería del organismo ascendía a 641 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de deuda pública del Estado (519 millones de euros) y en cuentas corrientes, manteniendo la mayor parte de su saldo en el Banco de España. Asimismo, el organismo destaca que durante el ejercicio 2023 se han registrado ingresos extraordinarios por importe de 13,3 millones de euros como consecuencia de acciones judiciales en procedimientos en curso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_