_
_
_
_

La familia Lara y los Berlusconi sacan partido un verano más a los dividendos de las televisiones

MFE y Atresmedia pagan nuevas remuneraciones y Grupo Planeta y Fininvest son los grandes beneficiarios

Santiago Millán
atresmedia
Sede de Atresmedia.Foto cedida por la empresa

Las principales compañías televisivas con presencia en España, Atresmedia y MFE, vuelven a su cita con el dividendo. Una remuneración que premia a sus principales accionistas: Grupo Planeta, controlado por la familia Lara; y Fininvest, el grupo de la familia Berlusconi, respectivamente.

Así, la junta de accionistas de MFE, antigua Mediaset, ha aprobado la distribución de un dividendo ordinario correspondiente al ejercicio 2023 equivalente a 0,25 euros por cada acción ordinaria A y B. De esta manera, el desembolso rondará los 141 millones de euros. El importe es similar al percibido por los accionistas en los últimos años. En 2022 y 2023, MFE destinó a dividendos algo más de 140 millones de euros en cada uno de estos ejercicios. Fininvest, grupo de la familia Berlusconi, con una participación del 48,6% del capital de MFE, percibirá en torno a 69 millones de euros del dividendo de la compañía televisiva, que se hará efectivo a finales de julio.

Antes ha llegado el turno para Atresmedia, que ha desembolsado un dividendo complementario de 0,24 euros por acción, un 9% más que en el año anterior. De esta manera, el pago será de 49,5 millones de euros. Esta retribución al accionista se une al dividendo a cuenta de 0,22 euros por título, abonado en diciembre pasado, que supuso un abono total de 40,5 millones. De esta manera, el dividendo total de la matriz de Antena 3 rondará los 90 millones de euros. Planeta, con una participación en la compañía del 41,6% del capital, percibirá cerca de 37,5 millones de euros.

Las perspectivas parecen positivas para ambas empresas. Atresmedia elevó el beneficio un 42% en el primer trimestre, con un aumento de los ingresos del 15%, con la mejora de la publicidad y la expansión de áreas como la producción de contenidos. La compañía prevé más de 1.000 millones en ingresos para este año.

MFE, por su parte, registró un beneficio neto de 16,8 millones de euros, un 66,5% más. Con respecto al mercado español, donde advirtió de “claros signos de recuperación”, los ingresos brutos por publicidad aumentaron un 8%, hasta 180 millones de euros. El grupo prevé una subida de sus ingresos por publicidad por encima del 6% en el primer semestre.

En este escenario, el dividendo llega en un ejercicio de alzas en Bolsa de las compañías televisivas, al menos hasta ahora. Atresmedia, por ejemplo, escala un 26% desde principios de año, hasta cotizar en el entorno de los 4,50 euros. Los títulos llegaron a marcar un máximo anual de 5,42 euros el pasado 4 de junio, pero, desde entonces, han corregido, cediendo más de un 7% en el último mes. La capitalización bursátil ronda los 1.030 millones de euros.

MFE, por su parte, ha visto cómo sus acciones tipo B se revalorizaban algo más de un 20% desde principios de año, para cotizar en el entorno de los cuatro euros. En línea con Atresmedia, los títulos han corregido en el último mes, tras alcanzar un máximo anual de 4,43 euros a principios de junio. La empresa capitaliza en Bolsa más de 1.950 millones de euros. La alemana ProsiebenSat.1, participada por MFE en un 29,79%, ha subido este año un 21%, hasta 6,70 euros por acción, que otorga a la empresa una capitalización bursátil de 1.562 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_