_
_
_
_

Atresmedia sube un 9% su dividendo complementario en plena salida de una rama de los Lara

El grupo televisivo eleva el beneficio un 51% al contabilizar créditos fiscales, y aumenta sus ingresos un 2,2% en 2023

S. Millán
Sede de Atresmedia.
Sede de Atresmedia.Foto cedida por la empresa

Atresmedia registró un beneficio consolidado en 2023 de 171,2 millones de euros, un 51% más que en el ejercicio anterior. La cadena controlada por el Grupo Planeta explica que este beneficio incluye el efecto de un menor gasto por impuesto de sociedades -por importe de 52,5 millones-, correspondiente a la contabilización de créditos fiscales a compensar. Sin este ajuste, las ganancias habrían subido un 5%. El resultado antes de impuestos del año fue de 147,7 millones de euros frente a los 150,4 millones alcanzados en 2022.

En este escenario, Atresmedia ha comunicado que la propuesta de aplicación del resultado incluye la distribución de un dividendo complementario con cargo a los beneficios del ejercicio por importe de 0,24 euros por acción brutos, que se liquidaría, en caso de aprobarse por la junta de accionistas, el día 20 de junio de 2024. El importe es un 9% superior al dividendo complementario del pasado año, cuando ascendió a 0,22 euros por título, con un desembolso total de 49,5 millones. Esta remuneración se une al dividendo a cuenta de 0,18 euros por acción, abonado en diciembre, que supuso un desembolso de 40,5 millones.

Esta subida del dividendo llega en plena marejada en el Grupo Planeta, primer accionista de Atresmedia, con un 41,6% del capital, ante el cisma en la familia Lara. En noviembre pasado se supo que una de las tres ramas familiares propietarias de Planeta, los Lara García, habían puesto a la venta su 33% del capital. De hecho, encargaron la operación a Morgan Stanley. Los dividendos de Atresmedia se han convertido en una de las vías de entrada de caja para la compañía, que recibió por esta vía cerca de 37,5 millones de euros durante el pasado ejercicio.

La venta de esta participación no es baladí, en tanto supondría la primera vez que accionistas ajenos a la familia entran en la casa. El cambio en el capital se anunció en un momento crucial para la situación financiera de Planeta, que afronta en 2025 el vencimiento de créditos por importe de 311 millones. Esto provoca que Planeta deba abrir conversaciones con la banca durante el año que viene, precisamente cuando se resuelva la venta del 30% del capital. Será una oportunidad para la compañía para diversificar sus fuentes de financiación.

Ingresos

Los ingresos netos de Atresmedia en el acumulado a diciembre de 2023 alcanzan los 971,4 millones de euros, frente a los 950,8 millones obtenidos en 2022, lo que supone un incremento del 2,2%. El segmento audiovisual creció un 2,1%, por un 1,9% del negocio de radio. Los ingresos de publicidad en contenido audiovisual aumentaron un 1,2%, hasta 783,8 millones de euros. El mercado parece haber recibido bien las cuentas, y las acciones de Atresmedia suben casi un 4% pasado el mediodía.

Además, los gastos de explotación del acumulado a diciembre de 2023 crecieron un 2,6%, hasta 798 millones de euros. La compañía señala que el coste de consumo de programas es un 1,6% menor que el registrado en el año anterior. “Esto no ha afectado a la audiencia del grupo, logrando excelentes resultados y siendo líder tanto en total día como en la franja prime time”, dice Atresmedia.

El resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado a diciembre de 2023 supera ligeramente al del año anterior, alcanzando los 173,1 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 17,8%, en este caso, por debajo del 18,2% en 2022. En el cuarto trimestre, el ebitda fue de 62,8 millones de euros frente a los 56,2 millones del mismo periodo del año anterior. La posición financiera neta del grupo es positiva por 23,1 millones de euros, mejorando en 46,8 millones respecto de diciembre de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_