_
_
_
_

Grifols cierra la venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier para acelerar la reducción de deuda

Ambos socios firman una nueva alianza estratégica. El grupo español mantendrá un 6,58% en SRAAS y un puesto en el consejo de administración

S. Millán
Junta general de accionistas de Grifols, celebrada la pasada semana.
Junta general de accionistas de Grifols, celebrada la pasada semana.Quique García (EFE)

Grifols ha anunciado este martes el cierre de la venta del 20% de Shanghai RAAS (SRAAS) y el establecimiento de una alianza estratégica con Haier Group Corporation (Haier Group). El acuerdo ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la confirmación de cumplimiento por parte de la Bolsa de Valores de Shenzhen. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha señalado que los fondos de esta transacción se utilizarán para reducir la deuda. Con este movimiento, el grupo busca recuperar la confianza de los inversores, tras la crisis abierta a principios de año por la firma bajista Gotham City Research, que acusó a la compañía de maquillaje de cuentas.

A través de un acuerdo, Grifols ha vendido el 20% de SRAAS a Haier Group por 12.500 millones de RMB (unos 1.600 millones de euros) en efectivo. La empresa no ha precisado el impacto de la venta en la reducción de la deuda, cifra que podría publicar en la presentación de los resultados del primer semestre que tendrá lugar a finales de julio, y que será uno de los puntos claves del Día del Inversor, que la compañía celebrará el 10 de octubre.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la farmacéutica, según los criterios del acuerdo de crédito con las entidades financieras, se situó en 9.811 millones de euros (según balance, era de 10.948 millones). Este importe no incluye el impacto de 1.137 millones a 31 de marzo de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente. Uno de los objetivos del guidance de 2024 de Grifols es reducir el ratio de apalancamiento de 6,3 a 4,5 veces el ebitda a final de año, según los criterios del acuerdo de crédito.

Acuerdo estratégico

La farmacéutica española va a mantener una participación “significativa” del 6,58% en SRAAS, así como un puesto en su consejo de administración.

Dentro de los acuerdos, Grifols y Haier se comprometen a no transmitir ninguna parte de sus acciones en SRAAS por un periodo de tres años después del cierre de la transacción. En relación con el citado 6,58% de participación accionarial de Grifols en SRAAS, la compañía española ha otorgado a Haier una delegación de voto (voting proxy) por 10 años y un derecho de adquisición preferente en caso de que Grifols proponga transmitir dichas acciones retenidas de SRAAS a un tercero.

Las dos compañías extienden su acuerdo exclusivo de distribución exclusiva de albúmina de suero humano para el mercado chino, firmado con SRAAS, durante los próximos 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años (2024-2028). SRAAS podrá prolongar este acuerdo hasta 2044. Según Grifols, la demanda de albúmina en China es significativa y se espera que crezca considerablemente en los próximos años. En caso de falta de acuerdo para los años siguientes, se aplicarán los volúmenes mínimos acordados para 2028. La determinación de precios bajo dicho acuerdo se mantendrá con los mismos estándares aplicables.

En relación con Grifols Diagnostic Solutions (GDS), durante el periodo 2024-2028, y siempre que Haier sea titular de no menos del 10% de SRAAS, Grifols se ha comprometido a alcanzar un ebitda agregado de 850 millones de dólares americanos y, en caso de incumplir dicho compromiso, compensar con efectivo a SRAAS en 2029 por el multiplicador resultante del déficit y la participación accionarial que SRAAS tenga en GDS en ese momento. Grifols ha señalado que GDS ha alcanzado siempre dicho nivel de ebitda en el pasado.

Además, la compañía española se ha comprometido a que, mientras controle GDS directa o indirectamente, procurará que esta división declare y distribuya dividendos a sus accionistas en cada ejercicio social posterior al cierre por una cantidad no inferior al 50% de sus ganancias netas.

Las acciones de Grifols han subido este martes un 0,57%, hasta 9.20 euros, si bien, en la primera parte de la sesión, registraron caídas cercanas al 3%, llegando a perder la cota de los nueve euros. Los títulos se dejan un 40% desde principios de año, como consecuencia de la citada crisis bursátil derivada de las acusaciones de Gotham City Research. No obstante, desde su precio mínimo anual, registrado el pasado 3 de marzo, habían rebotado un 45%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_