Comprar un coche de segunda mano sale 8.400 euros más caro que hace una década: estos son los más vendidos en 2024

Según datos del portal de compraventa Coches.net, un vehículo de ocasión cuesta de media 20.337 euros, aunque el récord se alcanzó en septiembre del ejercicio pasado, cuando llegó a los 20.764

Salón del Vehículo de Ocasión en Madrid.

El mercado del automóvil de segunda mano ha vivido una década de un encarecimiento exponencial. Según el portal de compraventa Coches.net, que elabora mensualmente un barómetro con la evolución del mercado de ocasión, el precio medio de un vehículo usado fue de 20.337 euros en mayo, unos 8.401 euros más que en el mismo mes de 2014, hace justo diez años, cuando estaba en 11.936 euros. Entre medias, sobre todo en ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El mercado del automóvil de segunda mano ha vivido una década de un encarecimiento exponencial. Según el portal de compraventa Coches.net, que elabora mensualmente un barómetro con la evolución del mercado de ocasión, el precio medio de un vehículo usado fue de 20.337 euros en mayo, unos 8.401 euros más que en el mismo mes de 2014, hace justo diez años, cuando estaba en 11.936 euros. Entre medias, sobre todo en la segunda mitad de la última década, han pasado una pandemia, guerras, una crisis de microchips con su correspondiente restricción de la oferta, la irrupción del coche eléctrico y un aumento inusitado de la inflación, que en su conjunto han afectado de lleno a la evolución de los precios.

Si bien año a año el coste de los coches de segunda mano ha ido creciendo, el precio de estos comenzó a escalar de forma vertiginosa en el último cuatrimestre de 2020, ejercicio marcado por la ya mencionada pandemia de Covid-19 y el inicio de la crisis de microchips y componentes tras el fin del gran confinamiento. Así, el precio del vehículo de segunda mano se situaba en agosto de 2020 en 15.059 euros, una cifra que no tardó en dispararse: doce meses después creció hasta los 17.532 euros, una escalada que continuó un par de años más hasta llegar al récord de 20.764 euros de septiembre de 2023.

Un 2024 relativamente estable

El precio medio del coche de ocasión se situó en mayo del presente año en 20.337 euros, una cifra en línea con la media de diciembre de 2023, que fue de 20.311 euros. Uno de los aspectos que puede estar colaborando con esta cierta estabilización de los precios de los últimos meses (aunque ha habido fluctuaciones), es “el gran incremento” de la oferta que destaca Coches.net. El portal afirma que el stock en su web se ha incrementado un 13,2% interanual en mayo. “Lo más interesante es el crecimiento centrado en vehículos de menos de tres años, la mejor alternativa para el rejuvenecimiento del parque, que, a su vez, con los de menos de cinco años, son los que se acercan más a las intenciones económicas de la mayoría de los usuarios. Seguimos esperando poder contar con incentivos a la compra de vehículos de ocasión de menos de cinco años”, comenta Marcel Blanes, responsable institucional de Coches.net. Esto, sin embargo, no está en los planes del Gobierno que solo estudia ayudas para la compra de coches electrificados.

La vejez del parque automovilístico español que señala Blanes es un problema acuciante que empeora año a año y que se ha acentuado desde 2020, con cuatro ejercicios consecutivos por debajo del millón de matriculaciones, lo que ha provocado que la edad media de los vehículos en circulación creciese hasta los 14,2 años en 2023. Esto, previsiblemente, continuará en una senda ascendente debido a que las ventas no están aumentando lo suficiente y que el mercado de ocasión mueve, sobre todo, vehículos viejos. Muestra de ello es que el modelo más vendido entre enero y mayo de este año fue el Volkswagen Golf, con una edad media de 16,4 años y 1.271 transacciones. Según Coches.net, en el quinto mes del año, el 58% de las ventas en el mercado de ocasión fue de vehículos de más de diez años de antigüedad.

Al mítico coche de la marca alemana le siguió el Renault Megane, con 1.123 ventas en los cinco primeros meses del ejercicio y 15,5 años de media. Por su parte, el Ford Focus completó el podio con 969 transacciones y una media de edad de 14,9 años. El top cinco lo cierran el Seat León, con 753 ventas y 13,7 años de media; y el Citroën C4, el más joven, con 12,4 años y 736 entregas.

Coches.net destaca en su estudio que, dentro de los vehículos de ocasión, el coche seminuevo es el que más ha aumentado su oferta, más que duplicándose respecto al año pasado hasta un 108,1% más. Su precio, por su parte, también se ha incrementado en comparación internanual hasta más del doble de lo que ha crecido el conjunto del mercado de ocasión. “Llama poderosamente la atención, otro mes más, el aumento del precio medio de oferta del vehículo seminuevo en un 13,2%, en línea con el 15% de abril, y que confirma el excelente estado de salud de los coches de segunda mano de menor antigüedad que, lógicamente, son los de mayor importe”, indica Coches.net en su informe.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En