Carlos Torres, a los accionistas del BBVA: “La opa al Sabadell supone una clara generación de valor”
El presidente afronta la junta extraordinaria del 5 de julio para dar luz verde a la toma de la entidad catalana
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha dirigido este lunes en un vídeo a los accionistas del banco. El mensaje se enclava en la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo 5 de julio, en la que los socios de la entidad deberán dar el visto bueno a la ampliación de capital para afrontar la toma del Banco Sabadell. Torres ha defendido en el vídeo la operación al apuntar a que supondrá “una clara generación de valor” para los titulares de las acciones del banco.
El ejecutivo ha señalado que adquirir el Sabadell permitirá al BBVA “reforzar nuestro posicionamiento y escala en el mercado español y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad”. El banco, al sumar el Sabadell, se colocará como el segundo mayor en España, tanto en crédito como en depósitos, por lo que desplazará al Santander y se quedará solo por detrás de CaixaBank.
“Por un lado, formarán parte de un banco mas fuerte y competitivo. Y, por otro, conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital”, ha esgrimido. También ha apuntado a la política de retribución al accionista, que pasa por distribuir entre el 40% y el 50% del beneficio neto, y todo exceso de capital por encima del 13%.
El BBVA oferta una acción por cada 4,83 títulos del Sabadell. Teniendo en cuenta la cotización de ambas entidades, que se dejan a primera hora de este lunes más del 1% cada una, esto supone valorar a la entidad catalana en unos 11.000 millones. Torres aclara, por tanto, que la operación “no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas del BBVA”, dado que la oferta no incluye dinero contante y sonante.
La junta convocada para el próximo 5 de julio —en Bilbao, se encarga de recordar Torres en el vídeo, en un guiño a los orígenes vascos del banco— dará el visto bueno a una ampliación de capital del 19%, en la que emitirá 1.126.339.845 de nuevas acciones, con un valor contable de 551.906.524 euros. BlackRock es el primer accionista del banco (también lo es del Sabadell), con el 5,9%, seguido por Capital Research, con el 5%.
“Esta operación también es positiva para nuestros clientes, que tendrán a su disposición un banco de alcance global, una propuesta de valor diferencial y una mejor oferta de productos. Para los empleados, que podrán aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Y para la sociedad en su conjunto, ya que la nueva entidad tendrá más capacidad para prestar a familias y a empresas y para contribuir vía impuestos. Todo ello redundará en un mayor progreso económico y social”, remata Torres.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días