Nvidia acelera en la inversión en ‘startups’ en su carrera en la inteligencia artificial
El gigante de los chips, que amenaza el trono bursátil de Apple y Microsoft, entra en empresas tecnológicas de EE UU, Corea e Israel en las últimas semanas
Nvidia, el gigante tecnológico de moda, tras haber llegado a superar a Apple en capitalización bursátil durante esta semana (aunque su acción ha corregido en la última sesión del viernes) y amenazar el trono de Microsoft, parece haber dado un acelerón en la actividad corporativa, con la inversión y compra de startups en el segmento de la inteligencia artificial (IA). El objetivo del gigante estadounidense de los chips pasaría por ganar presencia en este segmento de innovación y acceder a tecnologías desarrolladas de manera externa por otras compañías.
Entre otras operaciones, la pasada semana, Nvidia lideró una ronda de financiación de 450 millones de dólares (unos 417 millones de euros), junto a Salesforce Venture, de la startup canadiense Cohere, dedicada a la inteligencia artificial generativa. La compañía comercializa modelos y aplicaciones para grandes empresas, especialmente en el ámbito de la privacidad de los datos. En la operación, en la que Cohere se valoró en 5.000 millones de dólares, entraron también inversores como Cisco Systems y el fondo de pensiones canadiense PSP. En la anterior ronda, que tuvo lugar en junio del pasado año, la startup se había valorado en 2.200 millones. Cohere podría beneficiarse de los planes actuales del Gobierno de Canadá para invertir 2.400 millones de dólares canadienses (unos 1.615 millones de euros) en empresas locales dedicadas a tecnologías de IA.
En la misma línea, Nvidia lideró una ronda de financiación de 50 millones de dólares en la startup surcoreana Twelve Labs, dedicada a las tecnologías de inteligencia artificial, especializada en el análisis de vídeo. En la operación, realizada a través de su vehículo de capital riesgo NVentures, Nvidia se ha unido a otros inversores como Idex Ventures, Radical Ventures, Korea Investment Partners, y WndrCo, grupo liderado por el co-fundador de BreamWorks, Jeffrey Katzemberg.
“El equipo de clase mundial de Twelve Labs está aprovechando la capacidad de computación acelerada de Nvidia, junto con su increíble capacidad de análisis de los vídeos, para generar nuevas formas para que los clientes empresariales aprovechen la IA generativa”, dijo Mohamed Siddeek, vicepresidente corporativo y responsable de NVentures.
La actividad corporativa se ha extendido a distintos países y ámbitos. A finales de mayo, la startup californiana Scale IA cerró una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares, con la participación de Nvidia, Meta (matriz de Facebook) y Amazon, además del grupo de capital riesgo Accel. La compañía pasaba a valorarse en 14.000 millones de dólares. La startup proporciona grandes cantidades de datos etiquetados con precisión, tarea fundamental para entrenar herramientas sofisticadas como ChatGPT de OpenAI. La empresa también ayuda a sus clientes, entre los que figuran Microsoft, Morgan Stanley, OpenAI y Cohere, a crear y refinar amplios conjuntos de datos
A principios de año, Nvidia lideró una ronda de financiación de 73 millones de dólares de la startup Perplexity AI, junto a Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Bessemer Venture Partners. La compañía, con sede en San Francisco, aspira a revolucionar las búsquedas en internet, con la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial.
En su estrategia de desarrollo tecnológico, Nvidia anunció a finales de abril la compra de la startup israelí Run:ai, que ofrece a las empresas herramientas para la gestión y optimización de sus infraestructuras informáticas, tanto en la nube como en entornos híbridos. El gigante de los chips no desveló el importe de la operación si bien, en el mercado se habló de una cifra cercana a 700 millones de dólares.
Ecosistemas tecnológicos
Además, dentro de esta estrategia, Nvidia ha impulsado la creación de ecosistemas para el desarrollo de la inteligencia artificial. Entre otros movimientos, la compañía anunció un acuerdo de colaboración con distintos grupos de Singapur para promover la aceleración de startups en el país asiático.
De igual forma, Google y Nvidia, a través de sus programas Google for Startups Cloud Program y Nvidia’s Inception initiative, anunciaron recientemente, en un evento del gigante de internet, un acuerdo para dar acceso a startups a herramientas para construir sus aplicaciones y servicios de inteligencia artificial.
En términos generales, la grandes tecnológicas están compitiendo en la implantación de la inteligencia artificial en sus productos, como los propios chips, y servicios. En numerosas ocasiones, recurren a la tecnología de las startups para el desarrollo de estas innovaciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días