_
_
_
_

Más de un tercio de los hogares en España se encuentra en edificios poco o nada accesibles

Uno de cada 10 bloques residenciales construidos después de 2010 se perciben como no accesibles, según un informe de Ilunion y Otis

vivienda accesibilidad
Un señor pasea por una calle cercana a un hotel en Candás, AsturiasRaquel Maria Carbonell Pagola (LightRocket via Getty Images)
Guillermo Calvo

Hoy en día en España hay 6,45 millones de viviendas principales (el 34,3% del total) que se encuentran en edificios que los vecinos no consideran que sean de fácil acceso, y solo el 20,8% de las viviendas están preparadas para cuando envejezcan los residentes de los hogares, según el informe Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y viviendas, presentado este miércoles por Otis e Ilunion.

“El ascensor se sitúa como un elemento clave para la accesibilidad, pero por sí solo resulta insuficiente: aún con ascensor se pueden presentar diferentes barreras, no solo arquitectónicas, sino también actitudinales”, reconoce el consejero delegado de Otis Mobility, João Penedo.

El informe muestra que todavía uno de cada 10 de los edificios residenciales construidos después de 2010 se perciben como no accesibles, cifra que asciende al 28,7% entre los unifamiliares. No obstante, la falta de accesibilidad es más común en los edificios construidos entre los años 1951 y 1980, ya que muchos de ellos no tienen ascensor. En los bloques de pisos construidos antes de 1951 casi la mitad (47,1%) de las viviendas tienen ascensor.

“La falta de accesibilidad afecta directamente a la calidad de vida de millones de personas en nuestro país que cuentan con alguna discapacidad, supone un riesgo y sobreesfuerzo físico diario, así como una privación de derechos en el que debería ser el lugar más seguro para una persona. Esto se traduce en un mayor sentimiento de frustración y eleva el riesgo de aislamiento social de un colectivo vulnerable”, ha señalado en su intervención la directora de experiencia de cliente del Grupo Ilunion y directora de Ilunion Accesibilidad, Patricia Otero.

El estudio señala que los hogares en bloques de viviendas de tres y más pisos que se encuentran en régimen de alquiler tienen ascensor en un 62,7% de los casos. Además, la probabilidad de que el edificio sea considerado accesible aumenta conforme lo hace el tamaño del municipio donde está situado.

“Somos conscientes del problema de la falta de accesibilidad, pero cada vez destinamos más partida presupuestaria a mejorar y transformar el barrio para que todas las personas puedan disfrutarlo y no encuentren ningún obstáculo”, ha remarcado el delegado del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en materia de Políticas de Vivienda, Álvaro González.

La situación se agrava con las personas con discapacidad

Cerca de un millón de personas con discapacidad (el 22%) han tenido que realizar adaptaciones en sus viviendas para facilitar la accesibilidad. No obstante, casi 285.000 individuos con discapacidad (el 6,6%) se han tenido que cambiar de vivienda por motivo de su discapacidad. El principal inconveniente se encontraba en el portal del edificio, escaleras, ascensor y garaje.

Debido al desconocimiento para tramitar este tipo de beneficios, son las comunidades de vecinos las que más dificultades tienen para recibir ayudas públicas para obras necesarias de reforma. “Las comunidades de vecinos o propietarios no comparten la prioridad de volver accesibles los edificios y lo ven como un gasto excesivo”, señala el informe presentado este miércoles.

Por comunidades autónomas

El informe resalta que las comunidades autónomas con más viviendas principales en edificios de fácil acceso son País Vasco (73,3%), Navarra (72,9%), Asturias (72%) y Castilla y León (70,3%). Por otro lado, Canarias, Ceuta y Baleares tienen menos del 60% de viviendas en edificios de fácil entrada.

Respecto al acceso al ascensor, Asturias (16,6%), Navarra (17,8%), La Rioja (18,7%) y Aragón (19,9%) son las regiones con mayor proporción de viviendas en bloques de tres o más plantas con mayor presencia de este elemento.

Por otro lado, las islas, Canarias y Baleares, son las comunidades que tienen las mayores proporciones de viviendas en bloques de tres o más alturas sin ascensor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_