_
_
_
_
_
Energía

Cepsa nombra a Maarten Wetselaar nuevo CEO para acelerar su transición verde

Philippe Boisseau dirigirá la compañía hasta finales de 2021 y permanecerá luego en la compañía como asesor del consejero delegado

Maarten Wetselaar, futuro CEO de Cepsa.
Maarten Wetselaar, futuro CEO de Cepsa.
Carmen Monforte

Cepsa anunció este viernes el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Philippe Boisseau, una decisión que será efectiva el 1 de enero de 2022. Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, donde era miembro del comité de dirección en su condición de director de gas integrado, renovables y soluciones energéticas.

“Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en energías renovables, movilidad eléctrica, downstream, GNL y upstream”, señala Cepsa. Philippe Boisseau dirigirá la compañía hasta finales de 2021 y permanecerá luego como asesor del consejero delegado y del consejo de administración.

El presidente de la petrolera española controlada por el fondo de Abu Dabi, Mubadala, y el fondo de infraestructuras Carlyle, Ahmed Yahia Al Idrissi, agradeció a Boisseau “su liderazgo dedicado, garantizando la resiliencia de la compañía a lo largo de la pandemia”. En cuanto al nuevo ejecutivo, valoró “su conocimiento y vasta experiencia”, que servirá para acelerar la estrategia de transición energética de Cepsa “para ofrecer a nuestros clientes y socios más soluciones energéticas diferenciadas y sostenibles”.

Maarten Wetselaar ocupaba hasta ahora el cargo de director de gas integrado y nuevas energías de Shell. Dicha división incluye la industria de gas natural licuado (GNL) y conversión de gas a líquidos (GTL) y el negocio de energías renovables y nuevas soluciones energéticas, incluidas las inversiones de Shell en electricidad con bajas emisiones de carbono, hidrógeno, soluciones ecológicas y nuevos modelos de negocio para un futuro con menos emisiones de carbono. Wetselaar ha dirigido para Shell estos negocios en 38 países, incluidos Australia, Canadá, Japón, Qatar y Rusia.

El próximo CEO de Cepsa cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado de Controllers por la Universidad VU de Ámsterdam. En 2009, Wetselaar se convirtió en vicepresidente de finanzas de upstream international de Shell, tras una larga trayectoria en el grupo. De 2013 a 2015 fue vicepresidente de Integrated Gas, con sede en Singapur.

A partir de ahora, según Cepsa, el nuevo CEO, especialista en energías renovables y transición energética, compartirá los planes de crecimiento y la implementación de la nueva estrategia de giro verde en los próximos meses, cuando se despejen los factores de volatilidad que están afectando a los mercados energéticos.

Cepsa obtuvo un beneficio de 337 millones de euros en el primer semestre, frente a los números rojos de 841 millones registrados durante el mismo periodo de 2020, y por encima de los 273 millones de beneficios del primer semestre de 2019, previo a la pandemia.

Boisseau, dos años de transformación

Plan de eficiencia. Philippe Boisseau llegó a Cepsa hace justo dos años (octubre de 2019), de la mano del fondo Carlyle, tras casi dos décadas de experiencia profesional en Total. El francés está considerado como el artífice de la nueva estrategia de Cepsa y arquitecto del proceso de transformación del grupo hacia las energías renovables, según fuentes de la compañía. Los principales accionistas (Carlyle y Mubadala) agradecieron ayer su “buena gestión” en estos dos últimos ejercicios, en plena pandemia, en los que ha sacado a flote un plan de eficiencia que ha supuesto unos ahorros de 500 millones de euros. La nueva estrategia de Cepsa, aprobada en julio, será presentada por Wetselaar, a partir de enero, cuando tome posesión de su cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_