_
_
_
_

Cepsa se alía con las alemanas Thyssenkrupp y Siemens para suministrar hidrógeno verde en el Valle Andaluz

Las fabricantes alemanas proveerán tecnología de electrólisis para la producción de la energía renovable en la estación de La Rábida, en Huelva

Sede de Cepsa en Madrid.
Sede de Cepsa en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Cepsa consolida con las alemanas Thyssenkrupp y Siemens Energy su apuesta por producir hidrógeno verde en su parque energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). La energética española acaba de firmar un acuerdo con las fabricantes germanas para suministrar la tecnología de electrólisis para la primera fase de su planta de producción de hidrógeno, con una potencia equivalente a los 400MW, y que realiza de manera conjunta con Fertiberia. Esta planta supone la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por la energética, que prevé una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde para 2030, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa. Carlos Barrasa, director de Commercial y Clean Energies de la entidad española, ha suscrito que esta alianza “hace posible la producción de grandes volúmenes de hidrógeno verde a escala, impulsando a Europa hacia un sistema energético autónomo y sostenible a lo largo de esta década”.

Thyssenkrupp suministrará su tecnología alcalina de electrólisis de agua, incluidas 15 unidades electrolizadoras estandarizadas de 20 MW cada una —con un total de 300 MW—. Siemens, por su lado, aportará su tecnología de electrólisis PEM para los 100 MW restantes. Ambos acuerdos de reserva de electrolizadores están sujetos a la decisión final de inversión de Cepsa, que adoptará en función de la concreción de las ayudas que se puedan adoptar y la finalización de los proyectos de ingeniería básica y contratos con terceros.

La energética madrileña espera que el acuerdo genere oportunidades en toda la cadena de valor e impulse la creación de empleo en la zona. Según un informe elaborado por Cepsa y Manpower, el sector de las moléculas verdes podrá crear 1,7 millones de nuevos empleos directos, indirectos e inducidos en la UE-27 y el Reino Unido de aquí a 2040. Además, los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta esa fecha.

La electricidad verde necesaria para la producción, según el comunicado de Cepsa, provendrá de la energía solar y eólica, abundante en el sur de España, lo que la convierte en uno de los lugares más competitivos de Europa para producir hidrógeno verde. Andalucía también cuenta con acceso a puertos estratégicos, que constituyen la base del corredor marítimo que Cepsa ha puesto en marcha con sus socios para transportar hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Huelva y el de Róterdam, favoreciendo la conexión energética entre el sur y el norte de Europa para garantizar soluciones de descarbonización para la industria y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo en todo el continente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_