_
_
_
_

La Audiencia Nacional da la razón a la CNMV al rechazar una opa forzosa en Codere

El tribunal tumba dos recursos de los fundadores del operador de juego, los Martínez Sampedro, que denunciaron una concertación de los fondos acreedores

Exterior de un salón de juego de Codere.
Exterior de un salón de juego de Codere.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La Audiencia Nacional ha tumbado las pretensiones de los fundadores de Codere, los hermanos Martínez Sampedro, que insistieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que obligara a los fondos de inversión que controlaban la compañía antes de la última reestructuración a que presentaran una opa forzosa para hacerse con el 100% de la misma.

Una petición que ahora es “legalmente imposible”, tal y como señala la Sala de lo Contencioso-Administrativo en dos sentencias recientes, contra las que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Ambas desestiman sendos recursos presentados por los Martínez Sampedro, que elevaron sus pretensiones a la vía judicial después de que la CNMV rechazara, primero en 2020 y luego en 2021, su tesis: que el fondo Silver Point, que tenía el 23% de las acciones de Codere, ejercía el poder de facto de la compañía sin tener que lanzar una opa gracias a un acuerdo opaco con otros fondos accionistas, Abrams y Contrarian, que además les permitió expulsar a la familia fundadora del consejo.

El inicio del caso se remonta a febrero de 2019. Los Martínez Sampedro denunciaron una conspiración de los fondos ante la CNMV, a la que siguieron siete escritos complementarios, presentándose el último en octubre de 2020. Entre la documentación aportada se incluía un informe presentado en los tribunales del estado de Connecticut, en EE UU, sede del fondo Silver Point, que según los fundadores demostraba las supuestas maniobras urdidas entre los fondos para lograr su objetivo. Sin embargo, la CNMV archivó la denuncia, al no haber encontrado “indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de opa”. Los Martínez Sampedro recurrieron el archivo, que fue confirmado en vía administrativa.

Más tarde, en mayo de 2021, estos volvieron a instar a la CNMV a que incoase expediente para, de nuevo, obligar a los fondos a formular una opa forzosa a un precio de 9,58 euros por acción, lo que valoraba la empresa en 900 millones, e incluirlo en el orden del día de una junta de accionistas. El supervisor, de nuevo, no vio motivos y rechazó la pretensión.

Ante ambas negativas los Martínez Sampedro iniciaron la vía judicial, resuelta hasta ahora con derrota. En las sentencias fechadas el pasado 10 abril, la Sala de lo Contencioso-Administrativo avala el criterio de la CNMV, al entender que la pretensión de los fundadores de Codere es, por un lado, “legalmente imposible y sin amparo en el ordenamiento jurídico”, ya que la compañía dejó de cotizar hace casi tres años y no puede darse opa alguna. Además, ambas resoluciones subrayan que “no está contemplado legalmente un procedimiento de compulsión para forzar la presentación de una opa obligatoria en caso de incumplimiento por parte del obligado a formularla”.

Por otro lado, la Audiencia Nacional defiende la “incuestionable labor investigadora” que realizó la CNMV antes de archivar el expediente incoado y la denuncia: “Se puede compartir o no la decisión de archivar, pero no se puede negar la actividad de investigación llevada a cabo por la CNMV, que tomó la decisión de archivar al considerar suficiente el material de que disponía tras la labor de indagación realizada”, reza una de las sentencias.

El conflicto de los hermanos Martínez Sampedro y los fondos de inversión se remonta a 2014 cuando los últimos compraron la deuda bancaria y bonos de Codere y llevaron a cabo una reestructuración financiera a través de una ampliación de capital. Así, en 2017 la familia fundadora cedió el la mayoría del capital de la compañía, pero no la gestión, que finalmente pasó a manos de los fondos acreedores en enero de 2018, liderados por Silverpoint, cuando apartaron de la presidencia ejecutiva a José Antonio Martínez Sampedro, y a su hermano Luis Javier de la vicepresidencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_