_
_
_
_

El pacto en seguros de BBVA y Allianz dispara la venta de nuevas pólizas

La compañía conjunta obtuvo un resultado operativo de 56 millones de euros

Una persona utilizando la aplicación para móviles de BBVA.
Una persona utilizando la aplicación para móviles de BBVA.
Miguel Moreno Mendieta

La alianza firmada entre BBVA y Allianz para vender seguros en la sucursales del banco español va viento en popa. El acuerdo se remonta a 2020, cuando el gigante alemán buscó un nuevo socio tras perder su colaboración histórica con Banco Popular (absorbido por Banco Santander). En su tercer año de funcionamiento, esta joint venture ingresó 443 millones con nuevas pólizas (un 22% más) y registró un resultado operativo de 56 millones de euros.

Este buen momento del negocio de seguros coincide con la oferta de compra realizada por parte de BBVA hacia Banco Sabadell. En caso de que prosperara, BBVA tendría que solucionar el encaje de las alianzas de bancaseguros, puesto que la entidad catalana mantiene un acuerdo de colaboración con Zurich Seguros.

El acuerdo de Allianz con BBVA se cerró en diciembre de 2020 cuando crearon una compañía controlada a medias para comercializar pólizas entre los clientes del banco azul. El grupo alemán sería la fábrica y el gestor de las pólizas. La nueva compañía heredó la cartera de seguros de hogar que ya tenía BBVA Seguros, y algunas pólizas de accidentes, pero ahora ha ido ampliando la gama a seguros multirriesgos para empresas y, desde septiembre de 2022, a seguros de coches. Fuera del acuerdo quedan los seguros de salud, para los que hay un acuerdo específico con Sanitas.

Durante el año pasado, la compañía cerró con 313.000 nuevas pólizas contratadas, un 43,8% más que el año anterior. Al cierre de 2023, la compañía contaba ya con 18 productos, todos ellos de la gama de no vida. La mayoría son seguros de hogar, donde dan servicio a 1,1 millones de hogares españoles, y supone el 67% del total de la cartera. BBVA Allianz registró, en 2023, un crecimiento superior al 52% en sus primas de empresas y al 9% en hogar. Para el presente ejercicio, el foco está en crecer en pymes.

De las nuevas pólizas contratadas el año pasado, el 90% corresponden a líneas personales (hogar, accidentes, decesos, asistencia en viaje, autos y motos) mientras que el resto son seguros para comercios, multirriesgos negocios y pymes, responsabilidad civil y medioambiental, directivos y de ciberseguridad.

Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros y presidente de BBVA Allianz, explica que “en 2024, vamos a seguir avanzando en las mismas líneas marcadas hasta ahora, con especial foco en empresa y pymes, donde queremos convertirnos en la entidad de referencia entre los clientes de BBVA”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_