_
_
_
_

Línea Directa encadena tres trimestres de beneficios tras el revolcón de 2023

La compañía aseguradora ha encarrilado su cuenta de resultados con subidas de tarifas y depuración de clientes

 Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno
Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno
Miguel Moreno Mendieta

Línea Directa ganó entre enero y marzo 10 millones de euros, encadenado así tres trimestres consecutivos de beneficios. De esta forma, la compañía va saliendo de las dificultades que atravesó en 2023, cuando registró pérdidas por el encarecimiento de los costes de los siniestros. Hace un año, en el primer trimestre de 2023, la compañía perdió 5,3 millones. Las acciones de la compañía suben hoy en Bolsa un 2,8%, en el arranque de sesión, y se han revalorizado un 20% en el último año.

La aseguradora dirigida por Patricia Ayuela está remontando gracias a una subida de las primas y la depuración de la cartera de clientes en las pólizas de automóviles. Esto ha contribuido a la mejoría margen técnico de la compañía. El ratio combinado, una de las medidas de gestión más importantes, se sitúa en el 97,3% al cierre del primer trimestre, 9,5 puntos porcentuales mejor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta métrica, cuando supera el 100%, indica que hay unas pérdidas técnicas. El ramo de autos confirma su sólida recuperación con una mejora de este ratio de 10,3 puntos porcentuales, situándose en el 96,5%.

Línea Directa ha continuado mejorando sus niveles de eficiencia a través de un estricto control de los gastos de administración, que se han reducido un 3,9%, frente a una inflación promedio en el trimestre del 3,1%.

Los ingresos por los seguros alcanzaron los 242,6 millones, un 3,4% más, y el ratio combinado, que mide la rentabilidad del negocio, mejoró del 106,8% al 97,3%. Cuando este ratio supera el 100% supone que los costes e indemnizaciones se comen el ingreso de la tarifa.

En palabras de la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, 2024 se inicia “con unos buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad, con una mejora progresiva y sólida de nuestros márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo que hemos iniciado”. Ayuela resaltó que crecen los ingresos en todas las líneas de negocio y mejora la eficiencia, lo que “nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo”.

La cifra total de primas emitidas alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones de euros, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (motor, hogar y salud). En autos, las primas crecieron un 2,2%, hasta los 195,8 millones, siendo la principal línea de negocio para la aseguradora. En hogar, la facturación por primas alcanzó los 39,3 millones (+4,4%) y en salud fue de 15,6 millones (+8,7%), cifra récord en un trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_