_
_
_
_

Más de 500.000 personas se alojaron en Airbnb en Norteamérica en la trayectoria del eclipse

Airbnb bate récords de ingresos y beneficios en el primer trimestre, pero defrauda al mercado

Vista de la corona solar durante el eclipse total de Sol de 2024 en Norteamérica.
Vista de la corona solar durante el eclipse total de Sol de 2024 en Norteamérica.Mónica González Islas
Miguel Jiménez

Más de 500.000 personas se alojaron en alguna vivienda de Airbnb en la trayectoria del eclipse total de sol que recorrió Norteamérica el pasado 9 de abril, según las cifras que figuran en los resultados de la compañía del primer trimestre de este año. El número de noches reservadas en alojamientos de Airbnb a lo largo de la trayectoria directa del eclipse fue más del doble que el año anterior, indica la empresa, que subraya que muchas de esas ubicaciones se encontraban en zonas rurales sin hoteles.

Airbnb ha iniciado el año con fuerza. En el trimestre invernal del hemisferio norte y, por tanto, temporada baja turística, la compañía creció un 18% en ingresos, hasta los 2.142 millones de dólares. El beneficio neto fue de 264 millones de dólares, un 126% más que el año anterior y el primer trimestre más rentable desde que nació la empresa. El hecho de que la Semana Santa haya sido este año en el primer trimestre ha impulsado el crecimiento, pero lastrará la evolución en el segundo trimestre, en el que se espera un crecimiento del 8% al 10%. Eso parece haber decepcionado al mercado. Las acciones de Airbnb caían con fuerza en Bolsa tras la publicación de las cuentas, fuera del horario habitual de la sesión.

“Hemos tenido el mejor primer trimestre de nuestra historia, con 133 millones de noches y experiencias reservadas, junto con un crecimiento de la oferta de dos dígitos en todas las regiones. Estoy orgulloso de nuestros sólidos resultados del primer trimestre y espero otra temporada de viajes de verano récord”, ha señalado Brian Chesky, cofundador y consejero delegado de la empresa, a través de un comunicado.

Entre las prioridades de la compañía está aumentar la oferta, popularizando la puesta en el mercado de más y más viviendas, pero al tiempo tratando de mantener unos controles de calidad más estrictos. La plataforma ha tenido que eliminar miles de anuncios que no cumplían las expectativas de los clientes en el primer trimestre. Las sorpresas imprevistas siguen siendo uno de los inconvenientes frente al alojamiento en un hotel, por lo general más fiable.

La empresa anunció en noviembre el lanzamiento de un grupo de favoritos con las casas mejor valoradas de Airbnb basada en puntuaciones, reseñas y datos de fiabilidad. La compañía asegura que ya está viendo un impacto positivo, con más de 100 millones de noches reservadas en los alojamientos favoritos desde su lanzamiento, aunque sin facilitar cifras comparativas para poner eso en contexto.

Otra apuesta de la empresa es la expansión geográfica en mercados menos maduros. En el primer trimestre, el crecimiento de las noches brutas reservadas en origen en los mercados en expansión fue más del doble de la media de nuestros los principales, aunque sigue representando una minoría del total de noches reservadas.

Y la otra palanca de crecimiento que ve la compañía es diversificar su negocio, aunque no ha concretado mucho las vías para ampliar su oferta. La empresa cree que el lanzamiento reciente de experiencias icónicas servirá “para que la gente comprenda que Airbnb ofrece algo más que alojamiento”. “Esto será fundamental a medida que comencemos a ampliar nuestra oferta en los próximos años”, indica a través de un comunicado.

La compañía valora positivamente el aumento de descargas de su aplicación (un 60% en Estados Unidos) y de las noches reservadas en todo el mundo a través de la aplicación móvil aumentaron (un 21% interanual), que ya suponen el 54% del total de noches reservadas durante el trimestre, frente al 49% del primer trimestre de 2023.

La compañía subraya que tiene una flexibilidad y posición única ante acontecimientos especiales. Señala a los más de 500.000 clientes que se alojaron en Airbnb durante el eclipse total de sol en Norteamérica, pero también a otros eventos.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, las noches reservadas para estancias durante las fechas de los Juegos son más de cinco veces superiores a las registradas en París en la misma época hace un año. En Alemania también se observa una tendencia similar para la Eurocopa de este verano, con casi el doble de noches reservadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Airbnb también ha visto un aumento de la oferta, incluyendo casi un 40% más de anuncios activos en París en el primer trimestre en comparación con hace un año. “Estos acontecimientos ponen de relieve cómo Airbnb ayuda a dispersar los viajes y a difundir los beneficios económicos al permitir que la gente se aloje en barrios locales donde no hay hoteles”, indica la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_