_
_
_
_
_

OpenAI alcanza una valoración de 81.000 millones

La firma detrás de ChatGPT negocia una colocación de acciones en manos de los empleados que cuadruplica la valoración de principios de año

Open AI ChatGPT
El logotipo de OpenAI, la empresa que desarolló ChatGPT.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

La inteligencia artificial es rentable. La empresa estadounidense de IA, OpenAI, está considerando vender las acciones que están en manos de sus empleados a niveles que supondrían una valoración de 86.000 millones de dólares (81.000 millones de euros), lo que podrá convertirlo en una de las empresas no cotizadas más valiosas del mundo. El diario neoyorquino The Wall Street Journal señaló en septiembre que OpenAI buscaba inversores clave en Silicon Valley para obtener una valoración de referencia hasta los 90.000 millones de dólares.

OpenAI es la startup responsable de las distintas versiones ChatGPT, una sistema de aprendizaje automático que emla el lenguaje humano. Esta aplicación podrá generar acerca en torno a 1.000 millones de ingresos este año, según Bloomberg. Varios inversores cómo Khosla Ventures y Sequoia Capital han adquirido acciones de OpenAI a través de ofertas públicas de adquisición, aunque el 49% de sus acciones pertenecen a Microsoft Corp.

Sam Altman, el consejero delegado de OpenAI, acordó dar una participación minoritaria de sus acciones a Microsoft el pasado enero a cambio 10.000 millones de dólares a lo largo de varios años, lo que implicaba una valoración de 20.000 millones para toda la empresa. Eso implicaría que su precio se ha multiplicado por cuatro en menos de un año. Altman ha declarado que no quiere que la empresa salga a la Bolsa y tampoco vendería a un comprador, por lo cual las colocaciones de paquetes accionariales serán la manera de o bien hacer caja con los títulos o, si es preciso, ampliar campital.

Si la valoración sale adelante, OpenAI ascendería a una de las compañías de tecnología no cotizadas más valiosas del mundo, solo por detrás de SpaceX y ByteDance, el dueño de la aplicación popular, TikTok. Otras compañías en Silicon Valley están apostando por la inteligencia artificial, como Google, que actualmente desarrolla un programa apodado ‘Gemini’, un rival a la versión más actual de ChatGPT.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_