_
_
_
_

La CNMC extremará la vigilancia sobre los abusos de los gigantes tecnológicos

Cani Fernández alerta que el regulador velará para que Google, Meta, Microsoft o Apple cumplan las nuevas leyes comunitarias de mercados y servicios digitales en España

Carlos Molina
Cani Fernández
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.Pablo Moreno

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha lanzado esta mañana una advertencia a los gigantes tecnológicos, como Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft, sobre los que va a extremar el control para garantizar que se ajusten en España a lo que les exigen las nuevas normas europeas en materia de mercados (Digital Markets Act, DMA) y en materia de servicios (Reglamento de Servicios Digitales). “Han logrado una posición de dominio en los mercados digitales. Cuando uno piensa en buscadores, le viene un nombre, y si lo hace en redes sociales o en sistemas operativos de teléfonos móviles, le vienen dos o tres”, ha señalado durante su intervención en la inauguración de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

La DMA europea ha denominado a seis grandes gatekeepers (Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft and ByteDance), que tendrán que cumplir con todas las obligaciones fijadas en la nueva norma. La presidenta de la CNMC ha recalcado que el organismo que preside ha sido empoderado por Bruselas para extremar el control sobre los comportamientos contrarios a la competencia. “Podemos abrir un expediente para determinar si un caso corresponde a la DMA o al derecho de la competencia”. Y ha puesto como ejemplo el caso de Google y los medios de comunicación en España. “Nos va a permitir investigar si Google está retribuyendo de forma adecuada a los editores de prensa por utilizar sus titulares y generar tráfico. Nuestro trabajo servirá para determinar si se está remunerando o si está abusando de una posición de dominio”.

La DMA establece que si la Comisión Europea sospecha que pueda existir una infracción, podrá iniciar un procedimiento para investigarla. En el caso de que exista ese incumplimiento podrá imponer multas que podrán ascender al 10% de la cifra de negocios mundial de la empresa o al 20% en caso de reincidencia.

El otro gran eje del trabajo del regulador será la vigilancia extrema de los intermediarios de servicios digitales para que se ajusten a la nueva norma comunitaria. “Tenemos que garantizar que no haya desinformación, que los menores estén protegidos, que no haya fraudes y que no manipulen a los clientes a través de algoritmos diseñados con patrones oscuros”, recalcó Fernández, que anunció que la CNMC asumirá en España el papel de coordinador de servicios digitales. “Ya hemos colaborado con la UE para suspender el lanzamiento de la versión lite de Tik Tok en Europa al considerarla tóxica para los menores, ya que remuneraba con premios el scroll infinito de pantalla”, ha indicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_