_
_
_
_
_

La CNMC propone una sanción a Booking de 486 millones, la mayor de su historia, por abuso de posición de dominio

La plataforma estadounidense de alquiler de alojamiento ha compartido la decisión notificada por el organismo de Competencia en los resultados anuales presentados en la madrugada del jueves

Carlos Molina
Una usuaria consulta una oferta en Booking.
Una usuaria consulta una oferta en Booking. Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) baraja imponer una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros), la mayor de su historia, a la plataforma de alquiler de alojamiento Booking. Así lo ha notificado la compañía en la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, hecha pública en la madrugada del jueves. “La compañía se ha anotado unas pérdidas de de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España”, según expone ante el supervisor estadounidense de los mercados financieros, la Securities and Exchange Commission (SEC).

La máxima autoridad de Competencia en España anunció en octubre de 2022 la apertura de un expediente sancionador contra Booking a raíz de dos denuncias presentadas ante la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En ambas demandas se acusaba a la plataforma de una serie de prácticas que podían suponer “un abuso de la posición de dominio de Booking” con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen a los hoteles. En concreto, ese abuso se ejercía de dos maneras, siempre según la versión de la CNMC. En primer lugar con la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y en segundo con la implementación de políticas comerciales “que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demas agencias de viajes online”. Además, Competencia enfatizaba que las conductas investigadas también incluirían prácticas “que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking”.

La CNMC ya ha remitido la propuesta de resolución del expediente a Booking, tal y como confirman fuentes de la compañía, que avanzan que la decisión definitiva no llegará al menos hasta el día 11 de julio. En cualquier caso rechaza la sanción y anuncia que la recurrirá si se convierte en definitiva. “Estamos decepcionados con la propuesta de resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva”, recalcan esas mismas fuentes, que aspiran a dar una respuesta a Competencia cuando se apruebe de forma definitiva la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA por sus siglas en inglés). “Tiene por objeto garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional. Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país”, recalcan.

Con esta propuesta de resolución, la CNMC atiende la demanda histórica de los hoteles en España, que acusaban a Booking de forzarles a no vender viajes por internet a precios inferiores a los que ofrecían las plataformas, a través de unas cláusulas de paridad de precios, y de fijar una comisión media abusiva del 22%, sin modularla en función del tamaño de hotel. “No es lo mismo un hotel que pone 100 camas en Booking que otro que opta por no tener departamento comercial y que lo externaliza todo en Booking. La comisión, evidentemente, no puede ser la misma”, precisó en una entrevista con Cinco Días el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, solo cuatro meses antes de la apertura del expediente de la CNMC.

Veto de Bruselas a la compra de Etraveli

La sanción que quiere aplicar la CNMC a Booking es el tercer gran revés que sufre la plataforma en su plan estratégico para crecer en Europa. El primero se produjo en septiembre de 2023 cuando la Comisión Europa tumbó el acuerdo cerrado con el grupo sueco eTraveli para su adquisición por 1.600 millones de euros al concluir que este reforzaría su posición dominante en el espacio económico europeo. “Con ello dañaría la competencia en el segmento de agencias de viajes on line (OTAS por sus siglas en inglés) en el que ambas compañías operan”, señaló en su resolución. Desde la plataforma se muestran en completo desacuerdo con el veto y señalan que la decisión estuvo basada en cálculos erróneos. “No se puede concluir que teníamos una posición dominante en vuelos”.

Cerrada esa puerta, la plataforma ha tratado de cerrar desde finales del año pasado un acuerdo con Ryanair, la primera aerolínea europea, para retomar su plan de ganar cuota de mercado en el sector aéreo y no depender tanto de los ingresos procedentes de la intermediación en alojamientos. Nada más lejos de la realidad. La aerolínea irlandesa confirmó la pasada semana su veto a que Booking comercialice sus vuelos e hizo oficial el pacto alcanzado con el gigante alemán TUI para integrar el millón de vuelos en su oferta. Es el tercer acuerdo que firma con operadores del sector tras los cerrados con el turoperador británico LoveHolidays y el buscador Kiwi.com.

Competencia archivó un expediente por falsear las reseñas

La CNMC archivó el pasado mes de noviembre el expediente sancionador contra Booking, Amazon y Tripadvisor por pactar supuestamente reseñas falsas sobre sus productos y servicios con el fin de repartirse el mercado, abierto a partir de una denuncia presentada por la asociación de consumidores OCU. “No existen indicios de la comisión por parte de las tres plataformas denunciadas de actos de competencia desleal sancionables por la CNMC”, señalaba el dictamen. De hecho, el organismo supervisor remitió la denuncia presentada a la Dirección General de Consumo “para coordinar la investigación de aquellas prácticas que puedan afectar a distintas comunidades autónomas o que tengan trascendencia supranacional”.

La OCU denunciaba la supuesta manipulación de este sistema por las tres plataformas denunciadas, facilitando que ciertas categorías de usuarios, por diversas vías, publiquen reseñas pactadas previamente con los vendedores, fabricantes y prestadores de servicios ofertados o recomendados en la plataforma, pudiendo así éstos incrementar sus ventas o generar imagen de marca.

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_