_
_
_
_
_
Ramón Estalella, secretario general de Cehat

“Hacienda no les exige a los portales lo mismo que a los demás”

Ramón Estalella, secretario general de Cehat
Ramón Estalella, secretario general de Cehat

Estalella representa los intereses de 14.000 hoteles y 1,5 millones de plazas, cuyo negocio se ha visto perjudicado por la irrupción de las plataformas que alquilan pisos turísticos. Asegura que no está en contra del modelo de negocio digital, siempre y cuando juegue con las mismas reglas, y critica a la Administración central por su dejadez a la hora de controlar la oferta de esas plataformas y el fraude que se produce, ya que los propietarios no pagan impuestos por sus actividades económicas ni cotizaciones por el personal que tienen contratado.

Pregunta. ¿Cómo valora el hecho de que muchos ayuntamientos o comunidades autónomas hayan puesto en marcha regulaciones restrictivas contra este tipo de plataformas?

Respuesta. Es una oportunidad para acabar con la economía sumergida en el sector. Las autonomías han empezado a ver que el tamaño que está adquiriendo el negocio es muy importante, ya que casi representa un tercio del negocio del sector turístico. Tiene una serie importante de externalidades positiva, pero también las tiene negativas. Estamos acostumbrados a economías reguladas, en las que se establecen derechos y obligaciones, que no existen en ese sector. El turismo es una actividad en la que las normas sirven para preservar los derechos de los consumidores, algo que no sucede aquí al estar desregulado.

“Airbnb retiró 14.000 anuncios en San Francisco cuando se fijaron grandes multas”

Y por ello se producen dos contradicciones. La primera se da con los consumidores. No paran de reclamar más derechos, más controles y más normativa a los prestadores de servicios mientras que al mismo tiempo están eligiendo ofertas sin regular. La segunda se da en la Administración Pública. Se han dado cuenta que una parte del sector no cumple nada. Si todos tenemos que pagar el IVA, lo hacemos todos o ninguno. Si tenemos que cumplir una legislación laboral, cumplámosla todos. La Comisión Europea distingue claramente entre profesionales y no profesionales. Y en España lo que estamos viendo es un crecimiento enorme de profesionales (inversores, prestadores de servicios y trabajadores del sector) que alquilan viviendas.

P. Son especialmente críticos con la inacción del Estado central. ¿Por qué consideran que su actuación ha sido tan desacertada?

“¿Quién cree que en una oferta de más de 2,5 millones de camas no trabaje nadie?

R. El Gobierno central no ha regulado tres cosas vitales para el sector. La primera es el control fiscal de esas actividades. Hacienda no exige a los portales lo mismo que a los demás. El documento 347 es el que sirve para certificar las personas con las que has tenido transacciones por un importe superior a 3.000 euros a lo largo de un año. Quién ha cobrado y quién ha pagado. Si lo declaran, se acabe el fraude. Lo tenemos que presentar todas las empresas desde un taller a una actividad hortofrutícola. ¿Porqué no lo tienen que hacer los portales cuando lo hace por ejemplo Amazon? La segunda labor que no está haciendo es el registro de viajeros que depende del Ministerio del Interior. Y la tercera es que no ha hecho nada para acabar con el fraude en el empleo. ¿Alguien puede creer que en una oferta de 2,5 millones de camas no trabaja nadie? Hay profesionales con carteras de 450 apartamentos y hay estudios que dicen que más del 70% de las transacciones las hacen personas con más de dos apartamentos.

P. ¿Creen que se debería copiar la estrategia de algún país vecino?

R. Me parece bien lo que está haciendo Francia, que establece que si sobrepasas un determinado número de días en el que está anunciado el alquiler, el propietario de la vivienda pasa a ser considerado profesional. ¿Por qué los portales son tan contrarios a la regulación? Todos los controles les hacen perder la ventaja competitiva que tienen, que es el precio. Esa ventaja de precio la tiene porque no tienen que asumir el coste que sí tenemos que pagar los demás.

P. Todo eso no tendrá impacto si previamente no se dirime si es la plataforma o la administración la encargada de controlar que las casas cumplen la ley y pagan impuestos…

R. Exigimos es que las plataformas sean responsables de lo que publican. Si cumplen dos de los tres requisitos que establece la Comisión Europea (que puedas ordenar la oferta, que te lleves una comisión de la transacción y que ofrezcas una garantía adicional), lo eres. Amazon no vende Viagra porque sabe que no puede. También es importante que se fijen sanciones que se impongan. En San Francisco, donde nació Airbnb, les cobran 1.000 dólares por día por cada anuncio que tengan que no figure el número de registro. Y tenían 14.000 el día antes de la entrada en vigor de la norma, lo que suponía una sanción de 14 millones de dólares al día. Los quitaron todos.

P. ¿Cómo cree que se resolverá el conflicto?

R. Todo esto se estabilizará en un escenario en el que habrá distintos tipos de oferta. Hay personas que valoran otras cosas. Al final se organizará por segmentos y todos los usuarios tendrán posibilidades de elegir lo que deseen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_