_
_
_
_

El ebitda de PRISA se eleva a 67 millones y el resultado neto crece un 267% en el primer trimestre del año

Las suscripciones de Santillana se acercan a los tres millones, mientras que EL PAÍS sobrepasa los 366.000 suscriptores. La deuda se reduce 35 millones desde diciembre de 2023

CINCO DÍAS
Joseph Oughourlian, presidente de PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente de PRISA.Samuel Sánchez

El Grupo PRISA ha continuado, en el primer trimestre de 2024, con un excelente desempeño operativo de sus negocios. El ebitda alcanza los 67 millones de euros, lo que supone mantener la cifra del mismo periodo de 2023, a pesar de que los resultados han estado impactados por efectos extraordinarios en la comparativa con el año anterior. Excluyendo estos efectos extraordinarios, los ingresos crecieron un 1% y el ebitda aumentó un 11%.

La evolución de los ingresos y el control de los costes de la compañía, editora de EL PAÍS y Cinco Días, han contribuido a registrar un margen de ebitda del 26,2%, que mejora un punto porcentual respecto al primer trimestre del año pasado.

Con respecto a los ingresos, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de EL PAÍS, que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del grupo.

El resultado neto asciende a 19 millones de euros, frente a los cinco millones del primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 267%.

La compañía sigue focalizada en la reducción de deuda y la generación de caja. PRISA ha avanzado en su línea estratégica de reforzar la estructura de balance y ha puesto en marcha en el primer trimestre una emisión de obligaciones convertibles por importe máximo de 100 millones de euros que ha quedado sobresuscrita en el mes de abril. El efecto de esta operación en la reducción de la deuda del grupo se verá en el próximo trimestre.

Moody´s y S&P han mejorado el rating de PRISA y han reconocido la mejora de unas métricas crediticias más sólidas de la compañía, respaldadas por el desempeño operativo en los últimos tres años y los esfuerzos para reducir la deuda, así como una mejora de la gobernanza con una política financiera más conservadora.

Destaca, también, la mejora del flujo de caja libre (FCF) del trimestre que es positivo (45 millones de euros), incrementándose un 18% respecto al primer trimestre de 2023. La deuda financiera neta se ha reducido respecto a diciembre de 2023 en 35 millones, situándose la ratio deuda neta/ebitda en 4,2 veces a marzo de 2024, con una posición de liquidez de 227 millones de euros.

En definitiva, el primer trimestre de 2024 evoluciona en línea con las expectativas de la compañía y continúa en el camino adecuado para cumplir los objetivos presentados al mercado para el ejercicio 2024.

PRISA Media

PRISA Media prosigue con el fuerte impulso a la transformación digital del negocio, que continúa creciendo en suscripciones digitales en EL PAÍS, y avanza en el desarrollo de nuevas líneas de negocio relacionadas con la inteligencia artificial, como las derivadas del reciente acuerdo con OpenAI.

En este periodo de 2024, los ingresos de PRISA Media se sitúan en los 91 millones de euros, en línea con las expectativas de la compañía para un trimestre marcado por la estacionalidad del negocio.

EL PAÍS ha alcanzado un total de 366.297 suscriptores, de los cuales 350.404 son digitales. A 31 de marzo de 2024, el modelo de suscripción digital acumula 16.821 altas netas respecto a diciembre 2023, manteniendo el buen ritmo de captación, con un crecimiento interanual del 29%.

Los indicadores de consumo de audio y video siguen subiendo y las cifras de este arranque de año confirman la tendencia positiva. A cierre de marzo de 2024, la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 53 millones, un 6% más que en el mismo trimestre del año pasado, y las horas de escucha alcanzan los 95 millones en media mensual, lo que representa un aumento del 7% respecto al primer trimestre de 2023. Además, la cifra media mensual de visualizaciones de contenido audiovisual llega a 155 millones, con un crecimiento del 33%.

Santillana

Santillana sigue demostrando la fortaleza de sus negocios con el crecimiento sostenible de los modelos de suscripción basados en sistemas educativos y la buena evolución del negocio en Brasil.

Los ingresos de Santillana alcanzan los 155 millones de euros en este primer trimestre de 2024. Excluyendo efectos extraordinarios, los ingresos crecen el 7%. En términos de ebitda, Santillana logra 60 millones. Excluyendo efectos extraordinarios, el ebitda sube el 18%.

Los modelos de suscripción basados en sistemas educativos son la principal fuente de ingresos de Santillana y representan más del 70% de las ventas del negocio privado. Durante el inicio de 2024, continuaron creciendo, impulsando el proceso de transformación del sector educativo y alcanzaron 2.945.120 suscripciones, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos procedentes de las suscripciones crecieron en un 13%, hasta situarse en los 83 millones de euros.

Las suscripciones muestran crecimiento en todas las categorías de sistemas: Flexibles han crecido un 2%, Integrales un 4% y Suplementales (incluyendo los de inglés) un 15%. Por países, en México las suscripciones suben un 25%, en Brasil un 3%, en Colombia un 5% y en el conjunto del resto de países un 1%.

Sostenibilidad

Continuando con el compromiso del grupo con la sensibilización de la sociedad frente al cambio climático, un año más el Eco de LOS40 se ha sumado a la iniciativa La Hora del Planeta, de WWF.

Por otro lado, tras el éxito de la primera convocatoria Santillana, la OEI y Fundación Santillana han presentado, la II edición del premio Escuelas Sostenibles en Brasil, Colombia y México.

Además, para garantizar una gobernanza sólida y transparente que luche contra la desinformación, PRISA Media ha creado VerificAudio, una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas a través de la tecnología. La nueva solución está ya disponible en las redacciones de las emisoras en Colombia, México, Chile y España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_