_
_
_
_

Ifema Madrid logra un beneficio neto de 7,1 millones en 2023, un 265% más respecto al año anterior

El operador ferial registró unos ingresos de 177,6 millones en el ejercicio pasado, un 5,3% menos que en 2022

A la izquierda, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, el presidente de la Junta Rectora, Angel Asensio, y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo.
A la izquierda, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, el presidente de la Junta Rectora, Angel Asensio, y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo.P.Mesegar
CINCO DÍAS

Ifema Madrid sigue creciendo y consolidando su posición como centro de congresos de referencia en Europa. Sus resultados lo demuestran: en 2023 logró un beneficio neto de 7,1 millones de euros, un 265,4% más que el ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 177,6 millones de euros, un 5,3% menos que en 2022, año en el que marcó una facturación récord, pero consiguió elevar su ebitda un 34,1% hasta los 27,3 millones.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, se ha mostrado satisfecho ante estos resultados. “Demuestran que la hoja de ruta que trazamos con el plan estratégico era la adecuada. Si 2022 fue el año de la recuperación de la actividad tras la pandemia, 2023 ha estado marcado por la consolidación dinámica del crecimiento y una mejora sustancial de generación de recursos”, ha asegurado.

El presidente también ha resaltado la solvencia financiera de Ifema Madrid que consigue mantener su cifra de endeudamiento a cero y a impulsar nuevos y ambiciosos proyectos futuros, como la Formula 1 que vuelve a la capital en 2026 tras más de cuatro décadas. Ante unas cuentas muy positivas, las previsiones para este ejercicio son aún más optimistas: desde el operador ferial prevén una facturación récord en 2024, hasta los 206 millones de euros. Si así fuera, superaría por primera vez en su historia el umbral de los 200 millones. Asimismo, estiman que aumentará su Ebitda hasta los 28,4 millones y alcanzará un beneficio neto de 11,3 millones.

Consolidación de las líneas de negocio negocio

Pese a ser un año impar, que históricamente suele contar con la ausencia de grandes convocatorias bienales, la actividad de Ifema avanzó significativamente. En 2023 se celebraron más de 585 eventos: entre estos, 96 ferias y congresos, cuatro proyectos en el exterior, 40 eventos culturales y de ocio y 445 convenciones y eventos profesionales. También creció la participación empresarial y los asistentes: de hecho, se convocaron a 33.978 firmas expositoras, lo que supone un 59% más que en 2022, y los visitantes ascendieron a 3,8 millones, un 2,7% más que el ejercicio anterior.

Más allá de Fitur, una feria emblemática para Ifema, ARCOmadrid y Fruit Attraction también mejoraron sus resultados. A estas se sumó Christmas by STARTLITE, que reunió a alrededor de 1,2 millones de visitantes en 40 eventos diferentes.

También en este caso, las previsiones para 2024 son aún más positivas. José Vicente de los Mozos estima que se celebrarán más de 730 eventos que atraerán a 38.125 expositores y 4,1 millones de visitantes.

Apuesta por la internacionalización, diversificación y la digitalización

Internacionalización, diversificación y digitalización son los tres pilares del plan estratégico de Ifema Madrid, que llevó a cabo una inversión de 11 millones de euros en el ejercicio pasado. Este esfuerzo le ha permitió ampliar sus fronteras con hasta cuatro proyectos en el exterior y su participación por primera vez en la organización de una feria consolidada en América Latina con Corferias, un operador ferial líder en Colombia, entre otros. Asimismo, ha mantenido sus proyectos fuera de España, como ARCOlisboa, que se celebra este mayo, Motortec Chile, en septiembre y Salón Look Madrid-Santiago, en noviembre.

Angel Asensio, presidente de la Junta Rectora, ha destacado su liderazgo internacional como actor clave en el turismo de negocio “Por quinto año consecutivo, ostentamos la posición de destino líder mundial del turismo de congresos e Ifema como mejor centro de congresos de Europa”. Asimismo, ha resaltado el impulso del recinto ferial para la región, destacando que representa el segundo motor económico de la Comunidad de Madrid después de aeropuerto, con un papel importante en el empleo. “Funciona como un catalizador donde se generan continuas áreas de negocio y es un atractor de las inversiones extranjeras”, ha recordado.

La vuelta de la Formula 1 a la capital a partir de 2026 y que se extenderá durante 10 años (hasta 2035), es la joya de la corona entre los proyectos en los que está trabajando Ifema. “No presentamos una carrera, sino una experiencia diferente”, ha asegurado de los Mozos, quien calcula que el fin de semana del Gran Premio traerá cada año más de 400 millones. Desde Ifema señalan que casi la mitad de los asistentes procederá de fuera de España, con un impacto significativo en la economía local.

Finalmente, la digitalización y el impulso de la inteligencia artificial siguen siendo las grandes apuestas de Ifema, que busca ampliar su público y potenciar la experiencia de expositores y visitantes en sus eventos. En 2023, su plataforma LIVEConnect registró 290.583 usuarios visitantes activos y hasta 6.360 actividades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_