_
_
_
_
_

Las ventas de Pepsico se desploman en Francia tras el enfrentamiento con Carrefour

La compañía sufre una caída de más del 10% en el país, que compensa con un fuerte crecimiento en Rusia

Cartel de un hipermercado de Carrefour en Francia en el que se indicaba que se dejaba de vender la marca Pepsi por las subidas de precios.
Cartel de un hipermercado de Carrefour en Francia en el que se indicaba que se dejaba de vender la marca Pepsi por las subidas de precios.STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Miguel Jiménez

El enfrentamiento con Carrefour la está costando caro a Pepsico en Francia. La multinacional dirigida por el español Ramon Laguarta ha reconocido este martes ante los analistas e inversores que las ventas de la compañía han sufrido “descensos de doble dígito” (más del 10%) en Francia tanto en el negocio de alimentación como en el de bebidas. Pese a eso, la facturación del grupo ha crecido en Europa gracias al fuerte tirón del negocio en Rusia, donde la empresa sigue presente a pesar de la invasión de Ucrania, y gracias precisamente a las fuertes subidas de precios, del 7%.

Carrefour, líder de la distribución en Francia, retiró de sus estanterías los productos de Pepsico a principios de este año al negarse a asumir subidas de precios que calificó de “inaceptables”. Las empresas han hecho las paces y los productos de Pepsico han vuelto a los hipermercados y supermercados de Carrefour en Francia desde hace unas semanas. “Es un placer ver a amigos que hace tiempo que no vemos”, tuiteó el jefe de Carrefour en Francia, Alexandre de Palmas, con una foto en que se le ve con una botella de Pepsi en la mano, el pasado 3 de abril.

Pepsico llegó a incluir en su informe anual una advertencia al respecto. “Los minoristas y los grupos de compra han afectado y pueden seguir afectando a nuestra capacidad de competir en estas jurisdicciones exigiendo precios más bajos o programas promocionales más intensos, retirando nuestros productos o reduciendo de otro modo el espacio en los estantes asignado a nuestros productos”, explicaba.

El grupo ha presentado unos resultados en los que vuelve al crecimiento en el conjunto de su negocio. La facturación ha crecido en el primer trimestre del año un 2,3%, hasta 18.250 millones de dólares (17.115 millones de euros al tipo de cambio actual). El beneficio consolidado atribuible ha aumentado un 5,7%, hasta 2.042 millones de dólares. Las cuentas incorporan solo los meses de enero y febrero de su negocio internacional.

Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado, se refiere en su comentario sobre resultados a la retirada de productos de Quaker Oats contaminados por salmonela que han lastrado su negocio en Estados Unidos, pero no hace referencia al enfrentamiento con Carrefour: “Durante el primer trimestre, nuestros negocios se mantuvieron ágiles y funcionaron bien, con un fuerte rendimiento de nuestro negocio internacional. Conseguimos una mejora secuencial en nuestras tendencias de volumen, y un crecimiento interanual en nuestros ingresos netos, margen de beneficio operativo y beneficio por acción, a pesar del impacto de ciertas retiradas de productos en Quaker Foods North America y una difícil comparación del crecimiento de los ingresos netos del año anterior”, ha indicado en un comunicado.

La facturación en Europa ha aumentado un 2,7% hasta el equivalente a 1.936 millones de dólares. El resultado de explotación en la región se disparó un 184%, debido principalmente al efecto favorable de 147 puntos porcentuales de los menores gastos de reestructuración, el crecimiento de los ingresos netos y el ahorro por productividad.

Al repasar la evolución de las ventas en Europa, Pepsico señala: “El volumen unitario de alimentos preparados aumentó un 2%, principalmente gracias al crecimiento de dos dígitos en Rusia, el crecimiento de un dígito medio en el Reino Unido y el crecimiento de un dígito alto en Turquía, parcialmente compensados por un descenso de dos dígitos en Francia y un ligero descenso en los Países Bajos”. Por su parte, “el volumen de unidades de bebidas creció un 7%, principalmente por el crecimiento de dos dígitos en Rusia, Turquía y Alemania y el crecimiento de un dígito alto en el Reino Unido, parcialmente compensado por un descenso de dos dígitos en Francia”, añade.

Pepsico también ha publicado previsiones para el actual ejercicio. Espera al menos un 4% de aumento de los ingresos orgánicos; al menos un 8% de aumento del beneficio por acción básico en moneda constante y una retribución a los accionistas de aproximadamente 8.200 millones de dólares, compuesta por dividendos de 7.200 millones de dólares y recompra de acciones de 1.000 millones de dólares. “Se espera que nuestro aumento de dividendos anualizado del 7% previamente anunciado comience con nuestro pago de junio de 2024 y representará nuestro 52º aumento anual consecutivo”, ha dicho Laguarta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_