_
_
_
_
_

Makro dispara un 60% el beneficio en España y confirma caídas de precios en algunos alimentos

La compañía, enfocada al cliente de hostelería, ganó 14 millones y alcanzó unas ventas récord de 1.642 millones

David Martínez Fontano, consejero delegado de Makro en España.
David Martínez Fontano, consejero delegado de Makro en España.
Javier García Ropero

Makro, la cadena de supermercados mayoristas dedicada al cliente de hostelería, alcanzó unos ingresos récord de 1.642 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2022-2023, que finalizó el pasado mes de septiembre. Una cifra que supone un incremento del 12% respecto a la del ejercicio anterior, impulsada por los incrementos de precios ligados a la inflación y por el final de los efectos ligados a la pandemia.

Un ejercicio que finalizó “mejor de lo esperado”, según ha apuntado este lunes el consejero delegado de la filial española de Makro, David Martínez, que ha confirmado que el crecimiento de ventas también se dio en los volúmenes comercializados. Los ingresos en sus tiendas, que generan la mayor parte del negocio, crecieron un 9%, “un muy buen dato”, que el ejecutivo explica por la mayor afluencia a las mismas. El servicio de distribución directa a hostelería mejoró un 20%.

A cierre del ejercicio, Makro registró un beneficio neto de 14,6 millones de euros, un 60% más que en el año anterior y el mayor desde 2019. “La inflación que sufrimos en compras, y que luego trasladamos a precios, fue menor. Además, hemos sacrificado márgenes y contenido mucho los costes. Ha habido una contención, que unido a un crecimiento mayor del esperado, explican el beneficio”, ha dicho Martínez.

Su resultado de explotación, como muestran las cuentas anuales que ya ha depositado, rozó los 18 millones de euros, un 14% más. Sobre ventas, resulta en un margen del 1%, en línea con el año anterior, pese a que la compañía preveía una mayor erosión, tanto para 2023 como para 2024.

Esta previsión, según lo explicado hoy por Martínez, ha mejorado tras cumplirse los primeros seis meses de ejercicio fiscal, debido a inflaciones “muchísimo más bajas”, e incluso con deflación en algunas de ellas. “Hay categorías en frutas y verduras, en algunos lácteos y ciertos ultramarinos, entre ellos aceites, que están ya con precios menores a hace un año”, ha explicado. “Estamos creciendo más en volumen que el año pasado, pero menos en valor. Pero estamos contentos y creemos que vamos a dar los objetivos que nos hemos puesto”, ha añadido.

Makro, al igual que otros operadores de la distribución, también registró un fuerte crecimiento de sus marcas propias. Estas alcanzaron el 36% de su facturación total, tras incrementar sus ventas un 24%. Pese a que durante el ejercicio lanzó más de 400 nuevas referencias, Makro dice apostar por la marca de fabricante: “Nos hemos reunido con todos nuestros proveedores ara que vean que tenemos una política de apoyo, tanto de productos frescos, como de marca fabricante y de marca nacional”, ha dicho David Martínez.

El negocio español del gigante alemán Metro tiene en marcha un plan estratégico hasta 2030 en el que aspira a alcanzar los 3.000 millones de facturación. Para ello, tiene previsto recibir durante este año la licencia de obras para abrir un nuevo centro de distribución, que se sumará a los que ya tiene en Madrid y Cataluña.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_