_
_
_
_

Makro empeora rentabilidad en España tras sufrir su “mayor contracción de márgenes”

La compañía cree que los beneficios en 2024 “seguirán sufriendo”

Javier García Ropero
David Martínez Fontano, CEO de Makro España
David Martínez Fontano, CEO de Makro España

Makro, la cadena de venta mayorista enfocada al canal hostelero, cerró su año fiscal 2022-2023 el pasado mes de septiembre “sacrificando rentabilidad”. Así lo ha confirmado David Martínez, consejero delegado en España, tras constatar “una bajada muy importante, la más importante que he visto en mi vida profesional”, en sus márgenes, sobre todo en la primera mitad de ejercicio.

“Los márgenes han sufrido, porque no quisimos o no pudimos repercutir toda la subida de precios de costes de mercancías a nuestros clientes, ha dicho Martínez, que no ha dado cifras sobre el cierre del ejercicio. “Hemos conseguido cerrar unos resultados como esperábamos, pero sacrificando la rentabilidad”, ha añadido. Pese a ello, España ha sido “de los países que más ha contribuido a los resultados del grupo Metro”, propietario de la marca.

Una situación que no prevé se recupere del todo en 2024. Pese a que Martínez observa una “moderación en la inflación”, esta se produce de forma muy lenta. “La rentabilidad todavía va a sufrir bastante en 2024. El que quiera recuperarla en un año se arriesga mucho. Hay que tener capacidad para ello o ser muy creativo, Los que somos más grandes tenemos más pulmón para tener rentabilidades un poco más ajustadas, pero habrá que ser pacientes”, ha profundizado el ejecutivo, en una rueda de prensa celebrada en el congreso Aecoc de Zaragoza.

Este pronostica que la restauración, su principal cliente, volverá a los niveles de negocio previos a la pandemia a finales de este año, o como tarde en 2024. Respecto a la situación del sector hostelero, David Martínez ha explicado que este ha subido “menos los precios de venta de alimentación y bebidas que el retail”. “Han querido valorizar con tráfico, subiendo lo mínimo posible. Han hecho un esfuerzo y también se están dejando puntos de rentabilidad”, ha dicho.

Makro, propiedad del grupo alemán Metro, está inmersa en un plan de negocio con el que aspira a doblar sus ingresos en España, de 1.500 millones al entorno de los 3.000 en 2030. “Estamos en línea con lo planeado, vamos cubriendo nuestros hitos de crecimiento”, ha apuntado.


información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_