_
_
_
_
_
Distribución

Makro prevé doblar su tamaño en España para facturar 3.000 millones en 2027

Invertirá en nuevas plataformas logísticas y tiendas con un foco centrado en la hostelería

David Martínez Fontano, consejero delegado de Makro en España.
David Martínez Fontano, consejero delegado de Makro en España.
Javier García Ropero

Makro, la cadena de tiendas mayoristas de alimentación, prevé dar un importante salto en su negocio español. La compañía, propiedad del grupo alemán Metro, proyecta un ambicioso plan de crecimiento con el objetivo de doblar su tamaño y llegar, en 2027, a unas ventas de 3.000 millones de euros, con un foco más acentuado en el servicio a la hostelería, que hoy representa el 80% de su facturación.

Así lo ha explicado este martes el consejero delegado de Makro en España, David Martínez, que ha avanzado una cifra de negocios cercana a los 1.500 millones de euros al cierre del ejercicio actual, que la compañía cierra el 30 de septiembre. Un récord que el ejecutivo vincula a un aumento de los volúmenes comercializados y no a los mayores precios motivados por la subida de costes. "Venimos registrando un claro incremento en la frecuencia de compra de nuestros clientes. Nos compran más unidades, gracias a estar presentes en todos los canales", ha explicado Martínez. Este ha expresado su preocupación por los incrementos en los costes, y aunque ha avanzado que el cierre del ejercicio reflejará un nivel "razonable" de beneficios, ha apuntado que Makro "está haciendo una inversión importante en márgenes, para que los precios que ofrecemos sigan siendo competitivos".

De cara al futuro, el plan de crecimiento de Makro irá de la mano de inversiones en logística y nuevas tiendas. Respecto a las primeras, la firma proyecta la apertura de entre cinco y siete nuevas plataformas regionales logísticas. La primera de ellas, ubicada en Barcelona, ha empezado a entrar en funcionamiento. Cataluña jugará un importante papel en la expansiónd e Makro. "Es la región donde más crecimiento podemos tener. El potencial es enorme", ha dicho Martínez, que ha incidido en que las nuevas tiendas se ubicarán, "prioritariamente", en esta región. En total, Makro proyecta entre dos y cuatro aperturas, que se sumarán a las 37 actuales.

Estas generan en la actualidad el 75% de sus ingresos. Aunque Makro prevé que el canal físico siga creciendo en los próximos cinco años, la previsión de la compañía es que en 2027 pase a representar el 60% del negocio. El otro 40% se repartirá entre la venta online, canal que registra el mayor crecimiento porcentual de ingresos en la actualidad, y el de distribución, que entrega directamente la mercancía a los clientes de hostelería en sus locales gracias a la interacción con sus gestores comerciales, perfil que Makro prevé incrementar en su plantilla durante el plan de negocio.

David Martínez no ha especificado la cuantía de las inversiones, pero ha afirmado que es la "mayor inversión que hace la compañía en España en los últimos 20 años", y que su matriz, Metro, entiende que este es "el principal mercado en hostelería de Europa". En este punto, ha insistido en que "nuestro cliente es la hostelería independiente".

Makro también tiene previsto incrementar su oferta de productos de marca propia, que ahora representan un tercio de las ventas, y potenciar su servicio Makro Plus, que permite a los clientes más habituales negociar de forma individual los precios en algunas categorías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_