_
_
_
_

El propietario de Makro redobla su apuesta por España con la apertura de cinco almacenes

Pro a Pro, empresa del grupo Metro especializada en cadenas hoteleras y de restauración, prevé un alza anual de sus ventas del 25% hasta 2026

David Martínez (izquierda) y Josep Guasp, consejeros delegados de Makro y Pro a Pro, este miércoles en la rueda de prensa en una foto distribuida por las empresas.
David Martínez (izquierda) y Josep Guasp, consejeros delegados de Makro y Pro a Pro, este miércoles en la rueda de prensa en una foto distribuida por las empresas.
Cristina Galindo

El grupo alemán de distribución Metro, propietario de la cadena mayorista Makro, redobla su apuesta por España, donde aspira a sacar el máximo partido del auge del turismo. A través de su empresa Pro a Pro, lanzará un plan de inversiones que desarrollará en los próximos siete años para abrir cinco almacenes con el objetivo de impulsar las operaciones en el segmento de la hostelería organizada, que incluye desde las cadenas de hoteles a las de restauración. La empresa no ha concretado el importe de estas inversiones: “Serán de un doble dígito alto”, ha dicho este miércoles el consejero delegado de Pro a Pro, Josep Guasp. Pro a Pro registró unas ventas de 50,4 millones de euros en 2023 y espera que se incrementen a un ritmo anual del 25% hasta 2026.

El grupo Metro compró e integró Pro a Pro en España hace dos años. La empresa está especializada en la distribución mayorista de productos de alimentación a hostelería organizada (cadenas hoteleras principalmente). Mientras, Makro está volcada en la hostelería independiente. “La hostelería organizada es un sector en crecimiento, y hay una fragmentación de la oferta que hace más ineficiente las operaciones para estas empresas”, ha explicado Guasp en una rueda de prensa. La empresa ha visto un gran potencial, sobre todos en los puntos más turísticos del país, y se dispone a aumentar su capacidad para abastecer a más clientes de este perfil.

Así, de los cuatro almacenes para congelados que tiene la actualidad, en Canarias, Madrid y Baleares, Pro a Pro quiere desplegar otros cinco pero que no solo sirvan para congelados, sino que se amplíe a todo tipo de frescos y permitan desarrollar una cadena de suministro y distribución propia. La mayor parte de las inversiones se realizarán en los primeros tres años (el primero estará operativo en Andalucía en 2025). “En 2026 tendremos presencia en todo el territorio”, ha explicado sobre la expansión de la firma. El plan tiene 2023 como horizonte para su conclusión.

“Metro compró hace dos años Pro a Pro y ahora apuesta por este negocio”, ha añadido el consejero delegado de Makro en España, David Martínez. En 2022, primer año de integración con Metro, Pro a Pro registró un récord de ventas de 40 millones de euros, mientras que ha cerrado 2023 con una subida del 25%, hasta 50,4 millones de euros. Espera mantener ese ritmo anual de crecimiento del 25% para los próximos ejercicios. “Nuestro objetivo es ser los líderes en el sector en España”, ha añadido. En Francia, Pro a Pro es una empresa muy implantada con ventas anuales de unos 1.200 millones.

Preguntado sobre si han detectado problemas de distribución por las protestas de los agricultores, Martínez ha explicado que están muy pendientes de cualquier impacto que pueda haber, pero que por ahora no han detectado ninguna disrupción importante: “Y esperamos que siga siendo así, porque en el pasado hemos tenido huelgas y recuperar la normalidad cuesta más de lo que parece”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

_
_