_
_
_
_
_

El grupo húngaro Magyar Vagon pone en duda la viabilidad de su opa sobre Talgo si el Gobierno retrasa su aprobación, según UGT

El Ejecutivo confirma contactos con empresas españolas “muy importantes” como alternativa

Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.
Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.Renfe

El consorcio húngaro Magyar Vagon ha admitido que no espera una respuesta rápida del Gobierno a la aprobación de la compra de Talgo, poniendo incluso en duda la viabilidad del acuerdo si este plazo se alarga indefinidamente. Así lo ha trasladado UGT tras la reunión que los sindicatos tuvieron este miércoles con András Tombor, el alto ejecutivo el consorcio húngaro encargado de lanzar la oferta pública de adquisición sobre el 100% de Talgo por 620 millones de euros.

“Desde Ganz-Mavag (la filial de Magyar que ha formulado la OPA) se insta a los sindicatos a ayudar para facilitar la OPA, ya que no esperan que la respuesta del Gobierno sea rápida, y ponen en duda la viabilidad del acuerdo si el plazo se alarga indefinidamente”, han constatado desde el sindicato.

El directivo volvió a trasladar su intención de adquirir Talgo para dar solución al exceso de contratos y se comprometió a funcionar como una “alianza” y a mantener la sede y las fábricas de Talgo tal y como están en la actualidad, es decir, en España. No obstante, no pudo dar por escrito esto compromisos, toda vez que tiene que esperar a que la CNMV apruebe el folleto de la opa, un texto que tampoco han mostrado a los sindicatos, pese a las peticiones de UGT por conocerlo.

“La continua referencia a la rapidez con la que quieren llevar a cabo la compra de Talgo no genera tranquilidad entre la plantilla, ya que si lo que se busca es estabilidad y la colaboración del comité de empresa, no se entiende tanta premura”, señalan desde UGT. Con todo ello, el sindicato lamenta que las reuniones mantenidas tanto con los húngaros como con la dirección de Talgo (también interesada en vender la empresa) hayan creado “mayor incertidumbre e inseguridad”.

Otros contactos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado también esta mañana que el Ejecutivo está en contacto permanente con empresas españolas “muy importantes y cotizadas” para armar una alternativa a la compra de Talgo por unos inversores húngaros.

Desde San Fernando (Cádiz), la ministra ha dicho que es muy importante que una empresa estratégica como Talgo cuente con el respaldo de inversores españoles o europeos, aunque Hungría también es Europa, pero el Gobierno teme los supuestos nexos rusos y de extrema derecha de su primer ministro, Viktor Orbán.

“Estamos trabajando para que haya más inversores a los que les interese la participación en esa empresa. Hablamos con empresas españolas que tengan como objeto de interés inversiones en sectores en los que clásicamente no pudieran estar presentes y ahora puedan tener una oportunidad para el negocio”, ha señalado. En ese momento, ha añadido que se está haciendo con cautela y discreción, al tratarse de empresas “muy importantes”, algunas de ellas cotizadas, cuya información pude alterar su cotización en Bolsa y perjudicar así sus intereses.

Posteriormente, ha vuelto a repetir el interés del Gobierno de contar con empresas, tanto españolas como europeas, que respalden a otras compañías estratégicas para el país, con el objetivo de “dar garantía de que realmente España pueda ser autónoma”. Aunque Montero no ha revelado los nombres, entre los principales candidatos con los que el Gobierno ha mantenido contactos estarían CAF y Criteria Caixa, como españolas, así como Stadler o Alstom como europeas, la primera suiza y la segunda francesa, las dos con amplia presencia en España en la fabricación de trenes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_