_
_
_
_

El grupo húngaro Magyar Vagon pone en marcha la opa a Talgo con el envío de la oferta a la CNMV y al Gobierno

La empresa se da siete días más para desvelar los bancos que avalan los 620 millones que pagaría por la empresa española

Álvaro Bayón
Talgo Renfe
Un tren de Talgo.

La húngara Magyar Vagon avanza en la opa de Talgo. La firma ha remitido este jueves toda la documentación de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone poner en marcha el reloj de la opa. El regulador empieza a analizar la oferta, pero antes de pronunciarse deberá contar con la autorización del Gobierno, a quien ya ha remitido también la documentación. El Ejecutivo ya ha avanzado que no está dispuesto a dar su visto bueno.

El consorcio húngaro lanzó hace un mes la opa por Talgo, en el que oferta 5 euros por título, lo que valora el grupo español en 620 millones de euros. Ha apurado al máximo el plazo que establece la ley de opas, de 30 días, para que se presente formalmente la opa desde su anuncio. La CNMV ahora tendrá un plazo de siete días para admitirla a trámite y después un plazo de 20 días, prorrogable a voluntad, para autorizar la oferta. Lo habitual en las últimas transacciones es que el regulador se demore unos seis meses en autorizarlas, si bien la complejidad de esta operación apunta a un periodo más largo.

La CNMV se pronunciará sobre la opa solo cuando esta obtenga el visto bueno del Consejo de Ministros, en virtud del denominado escudo antiopas, que permite al Ejecutivo pronunciarse sobre una adquisición de una empresa estratégica cotizada por parte de un inversor extranjero. Magyar Vagon indica que envió la documentación al Gobierno el pasado 22 de marzo.

El Gobierno se ha mostrado taxativo al respecto. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el Ejecutivo hará “todo lo posible” para evitar que la firma industrial caiga en manos del conglomerado que lidera el empresario húngaro András Tombor, vinculado con el primer ministro húngaro Viktor Orban, del que fue asesor.

El punto fuerte de la opa, a 5 euros por título, es contar con el visto bueno de los partícipes de la instrumental Pegaso, liderada por el fondo británico Trilantic, titular del 40% del capital de Talgo y dispuesto a vender.

La oferta está pendiente de desvelar qué bancos han accedido a avalar al banco español en la opa. La ley exige que el inversor que lanza la oferta remita a la CNMV, entre la documentación pertinente, avales por el 100% del importe. Sin embargo, Magyar Vagon aún no ha publicado esta información y se acoge a un artículo de la normativa que permite completar la información remitida a la CNMV hasta siete días después de haberla enviado.

Este asunto tiene relevancia por las suspicacias de los bancos presentes en Talgo para permitir un cambio de manos en la empresa sin exigir la devolución de los préstamos. Los húngaros entablaron durante semanas negociaciones con 18 entidades financieras con 227 millones de pasivo en sus manos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_