_
_
_
_

El grupo emiratí TAQA confirma que negocia una opa por el 100% de Naturgy

La sociedad reconoce contactos para comprar las participaciones de CVC y GIP y el mercado responde con una subida de la acción del 6,3%

Carmen Monforte
Sede de Naturgy en Madrid
Imagen de la sede principal de Naturgy en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press/Getty Images)

Tras la suspensión de la cotización de Naturgy durante más de dos horas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo energético emiratí Taqa ha dado un paso al frente en sus intenciones y se ha revelado como el nombre detrás de una posible toma de control de la energética. En un hecho relevante enviado al supervisor a media mañana se refiere “a las recientes especulaciones publicadas en la prensa relativas a Naturgy” y confirma “que está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación”.

En concreto, admite “conversaciones” con CVC y GIP “en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”. Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital”, reconoce, pues ambos fondos cuentan con más de un 20% de las acciones respectivamente y, por tanto, se superaría el límite del 30% de propiedad que marca la ley para obligar a una opa.

Por el momento, la compañía emiratí matiza que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria, CVC o GIP” y que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa”, concluye. Como adelantó CincoDías el lunes, este grupo de Abu Dabi era el negociador en la sombra para la compra de las participaciones de los fondos de Naturgy, que llevan varios años intentando infructuosamente vender sus acciones.

La CNMV había suspendido la cotización de las acciones de Naturgy poco después de las nueve de la mañana, tras las informaciones que circulaban desde el lunes sobre una posible opa por la compañía de la mano del grupo emiratí y que estarían negociando sus dos principales fondos accionistas (CVC y GIP, con el 41% del capital). La suspensión se levantado finalmente a las 11:30 tras recibir la comunicación de Taqa y el mercado ha respondido muy positivamente con una subida de la acción del 6,36%, hasta 22,86 euros.

La cuestión que se dilucidaba esta mañana es quién de los accionistas debía informar a la CNMV, después de que Criteria lo hubiera hecho ayer. Todo apuntaba a CVC y GIP, si bien, según fuentes del mercado, el supervisor se dirigió directamente al potencial comprador porque, tras las informaciones difundidas, estaba provocando consecuencias sobre una sociedad cotizada en España. De hecho, añaden, el comunicado del grupo emiratí es la respuesta a varias preguntas planteadas en un cuestionario.

Según figura en su pagina web, Taqa tiene su origen en Abu Dabi pero opera en todos los emiratos árabes, además de en un total de 11 países de todo el mundo, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos o India. Es uno de los 10 principales grupos de servicios públicos integrados en la región EMEA con operaciones de energía, agua y petróleo y gas natral. Taqa se estableció en 2005, si bien su actividad se remonta a 1998 con la privatización del sector energético e hídrico de Abu Dabi, donde cotiza en Bolsa desde hace 19 años.

Según comunicó esta mañana la CNMV, la cotización se suspendió mientras no se recibiera “información relevante” sobre la empresa. Es la fórmula habitual usada por el regulador cuando requiere a las compañías cotizadas que indiquen, desmientan o aclaren movimientos corporativos de gran calado; de hecho, el motivo de la suspensión fue, de acuerdo con la comunicación del supervisor, la “retención de información privilegiada”.

Fuentes del sector aseguran que lo que ha ocurrido, que no se haya mantenido la negociación en el más absoluto de los secretos, no tiene lógica teniendo en cuenta que las tres partes en cuestión (el grupo emiratí, los accionistas de Naturgy y el Gobierno) parecen estar de acuerdo y solo quedaba concretarla. Otras fuentes empresariales aseguran que ayer mismo estuvieron reunidos en Abu Dabi los fondos de Naturgy con los dirigentes de TAQA. En el caso de una operación corporativa como esta, la confidencialidad es clave, indican fuentes del sector.

Del hecho relevante emitido ayer por Criteria confirmando la operación se desprendía que existen dos negociaciones paralelas en estos momentos: la que mantienen los dos principales fondos accionistas de Naturgy con el potencial socio para la venta de sus paquetes y los contactos de Criteria para un futuro “acuerdo de socios”, que podría traducirse en un pacto parasocial. Y es que Criteria no acudiría a la opa y su intención es firmar un acuerdo por el cual seguiría manteniendo una cierta tutela y gestión de la compañía así como su presencia en el consejo de administración, según fuentes del mercado. En su comunicado del martes, el holding que dirige Isidro Fainé, informó a la CNMV que de aquellas conversaciones “del resto” de accionistas (que incluiría el precio) carecía de datos. TAQA reconoce también en su hecho relevante esa doble negociación.

Queda por ver si el fondo australiano IFM, el tercero en liza, con un 15%, decide acudir a la posible opa, pero todo apunta a que no. Y otro tanto se prevé con la argelina Sonatrach, el accionista silencioso, con un 4%, cuyo interés es seguir en la compañía con la que Argelia mantiene importantes contratos de gas y es socio en el gasoducto de Megaz que esta petrolera controla.

Otra cuestión sería el calendario de la oferta. Una vez rematadas las negociaciones, se podría presentar formalmente ante la CNMV, y esperar a conseguir las autorizaciones administrativas, entre ellas, la establecida por el conocido como escudo antiopas, por la que el Gobierno debe abordar en Consejo de Ministros toda operación de un grupo extranjero que supere el 10% de una empresa española (el 5% cuando afecta a la seguridad nacional).

Por su parte, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá emitir un informe como regulador de las redes de distribución. Al igual que ocurrió con IFM en la misma Naturgy, todo apunta a que el Gobierno podría imponer como condición que la energética no sea excluida de Bolsa, porque cotizando está garantizada la transparencia al estar obligada a ar todo tipo de información al mercado.

Finalmente, la baja liquidez de la sociedad (con un 13% de free float) junto con las peores perspectivas del mercado del gas, que puede sufrir precios más bajos en los próximos meses, ha hecho que los títulos de la energética se derrumbasen desde los 28 euros a finales del año pasado a los 19 euros a mediados de marzo. Un nivel en el que las plusvalías de GIP y CVC respecto al precio que compraron en cada caso (escasamente por encima de los 20 euros) serían prácticamente nulas. Se desconoce el precio al que negocian con Taqa, pero lo habitual es una media de la cotización en los días previos (o contando varios meses) más una prima.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_