Naturgy se anota su mejor jornada desde octubre de 2022 ante la posible opa
La empresa sube un 3,3% ante la posibilidad de que una reordenación del capital obligue a lanzar una oferta por el 100% del capital
Las acciones de Naturgy han liderado las alzas de el Ibex 35, ante la posibilidad de una oferta amistosa por parte de un inversor emiratí, operación que pondría fin a un culebrón de varios años. Los títulos de la gasista, que llegaron a subir un 8%, ha cerrado con ganancias del 3,36% en su mejor sesión desde octubre de 2022. Sus títulos han cerrado en 21,52 euros. El valor, con todo, recupera así solo una parte del casi 20% que lleva perdido en lo que va de año a causa, entre otros motivos, del bloqueo en el capital.
Los fondos CVC y GIP, que controlan un 40% del capital Naturgy, buscan su salida de la empresa, por lo que una eventual operación obligaría a lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de Naturgy. La normativa española exige lanzar una oferta por el 100% cuando se supera el umbral del 30% de las acciones en una oferta. Los fondos y Criteria (titular del 26,7% del capital y accionista histórico de la energética) están negociando con la petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc (Abu Dabi Nationa Oil Company) y, más concretamente, con TAQA, una filial de renovables e hidrógeno verde de dicho grupo. La operación debe ser autorizada por el Gobierno, si bien el Ejecutivo no ve con malos ojos esta eventual compra. Desde Moncloa ya se paró la operación Géminis, que suponía dividir la empresa en dos partes, una vía para atender las prioridades de los distintos accionistas, en particular la salida de los fondos CVC y GIP.
“El objetivo de Criteria es resolver varios frentes a la vez: aplacar la tensa situación con IFM, dar salida a GIP y CVC, blindar la españolidad del grupo y, finalmente, aumentar el escaso free float. GIP y CVC hace tiempo que han cumplido el periodo habitual de maduración para este tipo de inversiones y podrían estar dispuestos a vender si hay una buena oferta”, explican los analistas de Bankinter. “Los rumores o la posibilidad de acciones corporativas podrían animar la acción desde estos niveles. Sin operación corporativa no pensamos que pudiera cambiar la mala evolución de la acción”.
En todo caso, la estrechez del capital de Naturgy limita el alcance de la posible oferta. Ahora mismo, menos del 15% de las acciones cotizan realmente en el mercado, una situación que no es vista con buenos ojos por el supervisor y que, de hecho, ha provocado que la empresa fuera expulsada del índice MSCI World, muy seguido por los gestores de fondos. El valor, así, se ha dejado la subida registrada desde que IFM entró en el accionariado en 2021 a través de una opa parcial a 23 euros por acción. Posteriormente, las compras de acciones en el mercado tanto de Criteria como de IFM llevaron el valor a los 29 euros antes de perder fuelle ante el bloque accionarial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días