La española Aistech capta cinco millones para su expansión en la observación espacial
Global Portfolio Investments encabeza la ronda de financiación
La startup española Aistech, especializada en proporcionar datos e información satelital de la Tierra gracias a su propia cobertura de satélites, ha cerrado su ronda de financiación serie A de más de cinco millones de euros. Esta operación ha sido liderada por el grupo inversor español Global Portfolio Investments. Además, varios inversores actuales de Aistech se han unido a esta fórmula de incremento de capital, según ha explicado la empresa en un comunicado.
Esta inversión ayudará a acelerar el lanzamiento de las próximas cámaras infrarrojas térmicas que formarán parte de la constelación de satélites de Aistech. El primer lanzamiento está planificado para el cuarto trimestre de 2024, mientras que los dos siguientes se programarán para el segundo trimestre de 2025.
“Gracias a la participación de estos nuevos inversores, la compañía intensificará los esfuerzos para el desarrollo de la nueva generación de su tecnología de observación terrestre con el fin de mapear desde el espacio la actividad humana y su huella térmica generada, incrementando no solo su resolución, sino también su frecuencia de adquisición de imágenes y la calidad de sus datos”, dice la empresa.
Aistech explica que el sistema de observación terrestre, ENABLER, con sus capacidades de imágenes térmicas, proporcionará insights más precisos casi en tiempo real para gestionar y monitorear activos a escala global, ayudando a mejorar los procesos de toma de decisiones.
En 2023, Aistech fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar parte del programa de observación de la Tierra ‘European Copernicus Contributing Missions’ como proveedor de datos, siendo considerada una de las compañías emergentes europeas más importantes.
Aistech indica que se sitúa en la intersección de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. A lo largo de los años, la empresa ha construido una “sólida” base tecnológica, desarrollando un sistema de Observación de la Tierra (EO) único del que es propietario. Su enfoque especializado en imágenes térmicas de alta resolución y alta frecuencia ha permitido a la compañía lanzar satélites completamente operativos que funcionan como nuestros ojos en el cielo.
Estos logros han sido fortalecidos aún más por asociaciones clave con líderes de la industria como la Agencia Espacial Europea y SpaceX, la empresa de Elon Musk.
Aistech monitorea los cambios térmicos en todo el planeta para alertar sobre posibles riesgos, proporcionando información única y accionable para mitigarlos. El compromiso con la mejora de la sostenibilidad se realiza a través de las imágenes térmicas de alta resolución, alta frecuencia y bajo demanda. El objetivo final es mapear la actividad humana y sus efectos desde el espacio con alta precisión, utilizando su huella térmica como lente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días