_
_
_
_
_

DKV ganó 46 millones en 2023 lastrado por Muface y las secuelas del Covid

La compañía de seguros sanitarios facturó el año pasado 951 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta
Logotipo de DKV Seguros.
Logotipo de DKV Seguros.

El Grupo DKV, especializado en seguros médicos, ganó el pasado ejercicio 46 millones de euros. La cifra, aún siendo un 6% superior a la registrada el año anterior, está lastrada por dos factores: el convenio de atención a funcionarios de Muface y por el aumento de los gastos por la atención sanitaria ligada a los casos de Covid persistente y a intervenciones quirúrgicas que se retrasaron por la pandemia. En cuanto a la facturación, creció con fuerza en 2023, hasta los 953 millones de euros (+9%).

La aseguradora, propiedad del grupo alemán Munich RE (a través de su filial Ergo) concentra el 88% de su negocio en seguros de asistencia sanitaria, hasta los 843 millones en primas. También tiene presencia en los ramos de seguros de decesos, de hogar, accidentes y vida.

El presidente no ejecutivo de DKV, Javier Vega de Seoane, ha subrayado “2023 fue un buen ejercicio, que nos ha encaminado a llegar ya a una cartera de más de 1.000 millones de euros”. El directivo ha presentado al nuevo consejero delegado Fernando Campos.

Una de las métricas en las que se observa la dificultad del negocio en los últimos años, también en buena medida por el incremento de los costes de los siniestros, es en las inversiones. Estas eran de 667 millones de euros en 2021 y ahora son 597 millones de euros. Javier Cubría, director financiero, aclara que “esta partida, que en 2023 creció un 2,6%, está muy afectada por la fuerte inflación de los dos últimos años y por el aumento de los pagos a los profesionales sanitarios”. El directivo reconoce que “el margen del negocio se ha estrechado mucho por la presión de costes”.

DKV es la tercera mayor compañía de seguros de salud en España, con una cuota de mercado del 7,6%. La compañía da servicio a casi dos millones de asegurados (1,97 millones). El año pasado realizaron 4,2 millones de pruebas diagnósticas.

Respecto a los planes de crecimiento, el presidente de DKV ha apuntado que “contemplamos analizar oportunidades de crecimiento, tanto en compañías de salud y de decesos”. También confían en crecer con fuerza gracias al acuerdo firmado el año pasado con DKV. “Tenemos la intención de crecer más de lo que hemos crecido en los últimos años, para lo que necesitamos alguna operación inorgánica”, apunta el director financiero, Javier Cubría. “Ahora bien, las oportunidades suelen ser muy limitadas”.

Más siniestralidad

“Hemos detectado un rebote de actividad, que empezó en verano de 2023, y que ahora se mantiene, con ingresos hospitalarios y más pruebas diagnósticas. No podemos de que volvamos a los niveles previos al Covid, aunque era lo que esperábamos”, ha detallado. Las secuelas del Covid han hecho que el uso de la asistencia sanitaria por parte de los asegurados haya subido claramente. “No podemos hablar de una vuelta a la normalidad pre-Covid”.

La otra gran preocupación para el futuro de DKV es la prestación de servicio a los funcionarios de Muface. “En los últimos años estamos perdiendo dinero, porque es un modelo que está infrafinanciado. Parece que los políticos nos quieren echar. Es necesario que se aumente la compensación que recibimos”, ha apuntado Javier Vega de Seoane.

Cubría ha detallado que en 2023 las pérdidas operativas ligadas a Muface ascendieron a más de 21 millones de euros. El ratio combinado para esta línea de negocio superó el 110%. Esta métrica, cuando pasa del 100%, indica que hay pérdidas operativas. “Es insostenible esta situación, porque cada vez son mayores las pérdidas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_